67 de los españoles evacuados de Gaza son menores de edad y 3 de ellos tienen menos de un año
Los 139 españoles que han sido evacuados de Gaza desde el pasado lunes han aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión del Ejército del Aire procedente del aeropuerto de El Cairo.
Se trata de 139 personas hispano-palestinos de las 143 que han sido evacuadas de la Franja en los últimos días por el Ministerio de Exteriores. Los demás permanecerán en la capital egipcia por motivos familiares.
67 de ellos son menores (3 de ellos tienen menos de un año) y el resto adultos (39 mujeres y 33 hombres). 54 son palestinos y el resto (85) tiene doble nacionalidad.
El vuelo partió a las 04:30 de El Cairo
En las escalinatas del avión, un Airbus A330, les han recibido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López.
El vuelo ha salido a las 04:30 hora española de El Cairo. Las familias, llegadas allí en los últimos días desde Gaza, fueron recibidas y dirigidas por empleados de la Embajada de España a la zona de embarque. Entre ellos muchos niños que correteaban inquietos una vez que se bajaron del autobús.
Las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, según el acuerdo de evacuación. Esta responsabilidad recae en las embajadas de los países implicados.
Aún queda otro grupo de hispano-palestinos
El pasado lunes salieron de Gaza un total de 40 hispano-palestinos o familiares de estos. A ellos se sumaron otros 74 el martes y 29 más ayer miércoles. Así, Exteriores dio por concluida esta primera fase de la evacuación.
La salida de estos grupos de Gaza se produjo previa autorización de Israel y con el visto bueno de Egipto. Ambos países deben dar su luz verde a la salida de estas personas a través del paso de Rafah.
Dentro de la Franja aún queda otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas. Estos se inscribieron en los listados en el último momento. La salida ya se está tramitando y se dará en una fecha próxima aún por determinar.