17.4 C
Las Palmas
23 febrero 2024 12:12 am

Directo

Los afectados por el volcán de La Palma quieren que exista una ley de volcanes

Los afectados por el volcán de La Palma presentan una propuesta legislativa para que exista una ley de volcanes de Canarias. Aseguran que esa ley blindaría los derechos económicos y sociales de los ciudadanos de las islas que sufran las consecuencias de una erupción

Informa Isaac Tacoronte / Andrés Pérez. Vídeo RTVC

El objetivo de esta ley de volcanes es cubrir el vacío normativo con que se han encontrado los miles de damnificados por esta desgracia natural para poder recibir las ayudas que necesitan y rehacer su vida  y su economía. Es lo que asegura la plataforma que avisa que la legislación vigente no está pensada para un fenómeno tan destructivo

Prevenir futuros hechos similares

Advierten también que la población afectada no contó con información preventiva suficiente para tomar medidas que redujeran sus pérdidas materiales y su sufrimiento psicológico.

Imagen de las coladas de la erupción de Cumbre Vieja cedida por la plataforma de afectados

La Comisión Promotora ruega ahora a la sociedad palmera y a la canaria que colabore firmando esta petición en las mesas cuyo calendario, ubicación y horario serán anunciados próximamente a través de redes sociales y notas de prensa, ya que hay un plazo de tres meses para recoger las 15.000 rúbricas necesarias.

La autorización del Parlamento regional se ha producido una vez que la Comisión Promotora ha modificado el texto de la iniciativa legislativa para eliminar determinados artículos por requerimiento del Consejo Consultivo de Canarias, al entender que podían excederse de las competencias de la Comunidad Autónoma.

Imagen de las coladas de la erupción de Cumbre Vieja cedida por la plataforma de afectados

«La catástrofe no ha terminado»

La Comisión Promotora pone de relieve también que es preciso que la opinión pública, dentro y fuera de La Palma, sepa que la catástrofe no ha terminado y que ni siquiera se han acabado de aplicar las soluciones provisionales para los afectados, por lo que en absoluto  puede transmitirse la sensación de que la reconstrucción ya es un hecho.

Las deficiencias en la gestión de la emergencia, junto a este vacío normativo, dan a la Comisión Promotora, según ellos, cada día más razones para seguir adelante con esta importante iniciativa que quiere que sea compartida todos los canarios.

Mientras tanto se sigue trabajando para recuperar suelo afectado por la erupción. Algunos de esos trabajos han afectado a tubos volcánicos

Informa: Javier Sánchez / Christian Hernández. Vídeo RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias