19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:29 am

Directo

Los estudiantes inician una ofensiva para protestar contra las nuevas leyes universitarias

Las nuevas leyes universitarias, según los estudiantes, están «lejos de contener mejoras» y denuncian que se han elaborado sin el consenso de la comunidad universitaria

Nerea García, presidenta Consejo Estudiantes de la ULPGC

Los estudiantes de las dos universidades públicas de Canarias han secundado el paro y la movilización en todo el Estado contra las dos nuevas leyes orgánicas universitarias que se tramitan en las Cortes. En concreto, se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria.

El rechazo a la primera se debe a que entienden que «lejos de contener mejoras, retrocede en los derechos de los estudiantes», mientras que en el caso de la de Convivencia rechazan que elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones.

Precisamente esta última ha sido el detonante de las protestas, que ha convocado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), con el apoyo de Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, para expresar el rechazo rotundo a unas leyes elaboradas «sin el consenso» de la comunidad universitaria, tanto de los rectores como de los estudiantes.

Los universitarios reclaman más participación en los órganos de gobierno de las universidades y también poder elegir a los rectores. Aseguran que quieren que la ley garantice la mediación y resolución de conflictos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias