23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:42 pm

Directo

Fuerteventura se lleva el primer Premio de la final de murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Los Gambusinos de Fuerteventura se hicieron con el primer premio de interpretación, Los Chismosos se llevaron el segundo y Los Chancletas, el tercero

Interpretación de Los Gambusinos, RTVC.

Los ganadores de la gran final de murgas del Carnaval de la Tierra fueron Los Gambusinos, de Fuerteventura, que se llevaron el primer premio en su primera participación en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los majoreros llegaron para arrasar y consiguieron también el premio Benito Falcón a la mejor puesta en escena.

La murga Los Chismosos, de Santa María de Guía, logró el segundo premio de Interpretación y, además, se llevó el Premio Tomás Perez a la mejor letra tradicional y el premio Criticón que entregan los medios de comunicación. Triplete para los de Guía.

La murga de La Isleta, Los Chancletas se hizo con el bronce de la noche con su alegoría Renacer.

Después de dos años sin celebrar las fiestas más esperadas en Canarias, el parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria pudo volver a vibrar al ritmo de murgas y comparsas en esta edición 2022.

Gran final de murgas de Las Palmas de Gran Canaria

La afilarmónica Los Nietos de Kika, la pionera murga de Arucas, fue la encargada de abrir la noche de la sátira y el humor carnavalero. Salieron en el primer Carnaval de 1977 y aquí siguen 45 años después. Y es que ellos no cumplen años, cumplen carnavales, como señaló el presentador Kiko Barroso.

En su actuación quisieron recordar a las murgas que no están y repartieron crítica y humor «después de estar año y medio como un barco en dique seco».

Murga Los Chismosos

La única murga masculina dirigida por una mujer, Noelia Vega, llegó al parque Santa Catalina para arrasar con todo. Los de Santa María de Guía no sólo se hicieron con el segundo premio de Interpretación, también se llevaron el Premio Tomás Perez a la mejor letra tradicional y el premio Criticón que entregan los medios de comunicación.

Los Chancletas

Fundada en 1980, la murga de La Isleta llegó al Carnaval un año más pisando fuerte y sacando su artillería. Los 60 componentes de los de Tito presentaron la alegoría Renacer e hicieron reir a público y jurado con el show 'La de miguel', que les valió el tercer premio de la noche.

Tramposas

Las Tramposas fueron la primera de las tres murgas femeninas que subían al escenario. En su segunda ocasión en una gran final de murgas, hicieron gala de su nombre quitándose los tocados en plena actuación.

En sus letras quisieron hacer valer el papel de la mujer "en cualquier etapa de su vida" y reivindicar la necesidad de la atención psicológica pública y de calidad.

Despistadas

Fue la segunda de las tres murgas femeninas en participar en esta edición del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las Despistadas se llevaron el primer premio del concurso de vestuario de esta edición con la propuesta de Josué Quevedo.

Su interpretación estuvo marcada por la crítica social y política y su reivindicación de conciencia social, igualdad y solidaridad entre los pueblos.

Los Gambusinos

Recién aterrizados desde Fuerteventura, la murga de Los Gambusinos llegó por primera vez al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para triunfar Los murgueros noveles en la isla se llevaron el primer premio de Interpretación y también el premio Benito Falcón a la mejor puesta en escena.

Lady´s Chancletas

El broche de la noche murguera los pusieron las Lady´s Chancletas, la murga femenina de La Isleta que presentaron su alegoría ‘Las ladys harán la tierra sembrando carnaval para recoger la mejor cosecha, tu sonrisa’

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Relacionadas

Otras Noticias