Fundada en el año 1981, como asociación cultural y recreativa, Murga «Los Legañosos», participó por primera vez en los carnavales de 1982. Ahora, el artesano Alberto Viera ha homenajeado los 42 años de la agrupación con una obra escultórica
En 1982 Los Legañosos sólo participaron en los carnavales a nivel local, teniendo un éxito inesperado, siendo la murga pionera de Carrizal. Aún se recuerdan sus primeras canciones, en especial, la dedicada al salón parroquial, y al cura del momento. Su primer director: Antonio Pulido Castro.
Primeros concursos
En los siguientes años, como murga ya consolidada, empezó a participar en concursos de murgas de gran nivel por aquel entonces, pasando a la final del concurso insular de murgas de Las Palmas, en los años 1983, 1984, 1985, 1986, compitiendo con las murgas punteras de la época como «Los Chancletas», «Los Marchosos», «Los Arretrancos Puntillosos», «Los Totorotas», «Los Nietos de Kika», «Los Hijos de Caín», etc.
En el año 1985, se creó la murga infantil «Los Legañositos», por el incombustible Antonio Pulido Castro. En el año 1986 se aumentó de nuevo la plantilla con la murga juvenil «Los Descendientes». Ninguna murga hasta el momento ha logrado tener murga adulta, murga infantil y murga juvenil al mismo tiempo. En estos años Carrizal vivió su momento de mayor esplendor carnavalero.
La murga infantil
La murga infantil consiguió dos «terceros premios» consecutivos en el concurso de murgas infantiles de Las Palmas, celebrados en la Plaza de Santa Ana, en los años 1985 y 1986. Todo un logro de los chavales, algunos de ellos actualmente están en la murga adulta.
En cuanto a «Los Legañosos», se pasó varias veces a la gran final de Las Palmas, pero también, se pudo lograr en Telde, Vecindario, Agüimes y en los carnavales de Playa del Inglés. En cuanto a premios, se logró un «primer premio» de interpretación en el concurso de Murgas de Sardina del sur, en el año 1984.