18.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 3:20 am

Directo

Los médicos de Canarias comunican hasta 113 agresiones físicas y verbales durante 2022

Los médicos que prestan sus servicios en el Servicio Canario de Salud (SCS) y en el ámbito privado en el archipiélago denunciaron hasta 113 agresiones físicas y verbales durante el pasado año 2022

El PP denuncia que hay 457 personas ingresadas con el alta médica en hospitales
Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 26/1/2022

Los datos los ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas, que añade que, de esta cifra, 40 se han registrado en la provincia oriental –14 en Fuerteventura; 20 en Gran Canaria; y 6 en Lanzarote–. En este sentido, teniendo en cuenta el porcentaje de población, se comunican mucho más agresiones en Fuerteventura que en el resto.

Tres agresiones solo físicas

De las 113 agresiones comunicadas en Canarias, tres han sido físicas (consumadas o intentos), 100 verbales (insultos, amenazas…) y 10 físicas y verbales.

Al respecto, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha comentado que «estamos hablando de agresiones comunicadas, el número de agresiones producidas es muy superior. Calculamos que se produce una al día en nuestra provincia».

Sobre las 113 agresiones, dijo que «se trata de un dato muy preocupante, no sólo por el número, sino porque en realidad es la punta del iceberg. Sabemos que muchas agresiones finalmente no se denuncian«. «Las agresiones dañan de forma importante la relación médico-paciente y por ende el sistema sanitario», alertó León.

Registro propio del colegio de médicos

El Colegio de Médicos de Las Palmas realiza un registro propio que comunican los médicos a través del teléfono de la Institución (928 360 001). También del WhatsApp (638 332 768), en el que se contabilizan las del ámbito público y del ámbito privado.

Cuando un médico contacta con el Colegio de Médicos de Las Palmas, acto seguido la Asesoría jurídica del Colegio se pone en contacto con el médico agredido. Se encarga de las diligencias judiciales y avisar al Interlocutor Policial Sanitario para denunciar en Comisaría.

Desde julio de 2015, las agresiones al médico están tipificadas en el código penal como delito de atentado y pueden conllevar penas de cárcel.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias