Los palestinos muertos en la Franja de Gaza ascienden a cerca de 34.200

Los palestinos muertos por la ofensiva del Ejército de Israel tras el ataque del 7 de octubre por Hamás ascienden a cerca de 34.200, a los que hay que añadir unos 7.000 desaparecidos

Palestinos caminan entre edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
Palestinos caminan entre edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza (archivo) Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a cerca de 34.200, según han notificado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que «el balance de la agresión israelí ha aumentado a 34.183 mártires y 77.143 heridos desde el 7 de octubre», al tiempo que ha especificado que durante las últimas 24 horas los militares israelíes han cometido tres «masacres» que se han saldado con 32 muertos y 59 heridos.

Unos 7.000 desaparecidos

Asimismo, ha reseñado que un número indeterminado de víctimas «siguen bajo los escombros» y «tiradas en las carreteras» y ha añadido que «las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas». Las autoridades gazatíes han cifrado en sus últimos balances en unos 7.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva tras los citados ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Por otra parte, ha pedido a los familiares de las víctimas y los desaparecidos que completen sus datos a través de un documento que facilita a través de un enlace con el objetivo de «completar todos los datos a través de los historiales del Ministerio de Sanidad».

Investigación sobre las fosas comunes

Naciones Unidas ha pedido una investigación «creíble e independiente» sobre el hallazgo de fosas comunes frente a varios hospitales en la Franja de Gaza, de uno de los cuales han sido recuperados 283 cadáveres.

Por su parte, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado durante una rueda de prensa que estos informes «son extremadamente preocupantes» y constituyen «otra razón más» para que «todos estos sitios se investiguen a fondo».

«Y es otra razón más por la que necesitamos un alto el fuego, por la que necesitamos ver el fin de este conflicto, por la que necesitamos un mayor acceso para el personal humanitario, una mayor protección de los hospitales. Necesitamos la libertad de los rehenes. Quiero decir, refuerza todos los puntos que hemos estado planteando», ha declarado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha afirmado que Washington está «investigando al respecto con el Gobierno de Israel», agregando que presionará a los israelíes para que averigüen más sobre este tema.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias