22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 7:57 pm

Directo

Los refugiados narran el terror que deja la guerra de Ucrania

Millones de personas han huido de las bombas que asedian su país. Hay ucranianos alojados en hoteles o en casas de familiares en Canarias

Dos millones y medio de personas han abandonado Ucrania, según ACNUR. La mayoría de estos refugiados huyen de la guerra por la frontera de Polonia, como el caso de Alexandra.

Esta joven sabe desde hace mucho tiempo lo que significa vivir en guerra. Es de Lugansk, en la región del Donbás, inmersa en el conflicto con Rusia desde que en 2014 los separatistas prorrusos declarasen su independencia. Buscó una vida mejor en Lanzarote para volver a su país, esta vez a Kiev. Ahora repite la historia con más dolor aún. Toda su familia está allí. «No paran de bombardear, de matar a gente», dice.

Daría vivió tres años en Gran Canaria. Regresó a Kiev, desde donde ha huido. «El día 24 estuve en Kiev, el 25 salí corriendo», reconoce. Ella es originaria de Nipro, una ciudad que también ha sido bombardeada. «Fue muy duro, un shock. Nadie se imaginaba que pudiesen llegar a eso«.

Ahora, tanto Alexandra como Daría viajan hacia España. Por el momento se quedarán en Madrid mientras dure la invasión, aunque aseguran que visitarán pronto Canarias.

Cientos de ucranianos se refugian en hoteles canarios

Además de los que huyen, hay otras personas a las que la guerra les ha pillado fuera de Ucrania. Es el caso de Natalia, que estaba de vacaciones en Tenerife cuando estalló el conflicto. Está tratando de traer a su hija que se encuentra en la frontera polaca.

Como ella, unos 103 ucranianos se alojan en hoteles. Otros 80 están en casas de familiares. No saben cuando volverán a sus hogares.

Hay además cinco niños en edad escolar que podrán integrarse en colegios canarios mientras dure el conflicto.

Relacionadas

Otras Noticias