24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:58 am

Directo

Un centenar de turistas ucranianos permanecen atrapados en Tenerife

Entre estas cien personas que estaban de vacaciones en Tenerife cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hay familias con niños «que no saben donde ir»

En la isla también están los 17 miembros de la selección nacional de judo de Ucrania, entre atletas y entrenadores, que llegaron a Tenerife el pasado 22 de febrero. Los deportistas tienen entre 18 y 25 años y esta semana regresarán a su país, aunque todavía no saben cómo entrarán a Ucrania

Un centenar de turistas ucranianos permanecen atrapados en Tenerife
Reunión en el Ayuntamiento de Arona con representantes de la Asociación ucraniana Oberig de Tenerife AYUNTAMIENTO DE ARONA 04/3/2022

Unas cien personas ucranianas que se encontraban de vacaciones en el municipio tinerfeño de Arona han planteado el pasado viernes día 4 de marzo al alcalde de la localidad, José Julián Mena, los problemas habitacionales que atraviesan tras haber llegado a la isla como turistas y ahora convertirse en refugiados.

El alcalde, junto al concejal de Seguridad, Francisco Marichal, la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, y el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, se ha reunido con miembros de la Asociación ucraniana Oberig de Tenerife, cuyos representantes han manifestado que entre estas 100 personas que estaban de vacaciones en Tenerife cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hay familias con niños «que no saben donde ir».

En una nota municipal se indica que esta asociación también ha informado de que se está organizando para recolectar, y enviar medicamentos y otro tipo de necesidades a sus conciudadanos, para lo cual necesitan ayuda logística.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, les trasladó la total disposición del Ayuntamiento para aportar toda la ayuda que puedan, y resaltó la necesidad de colaboración y coordinación de las instituciones “para poder dar una solución la situación habitacional de los ucranianos y ucranianas que ahora mismo se encuentran en Tenerife en un auténtico limbo que, hace tan solo 8 días, era impensable”.

En Arona residen 275 ciudadanos que en estos momentos están muy preocupados por su familiares y allegados, atrapados en un conflicto bélico que ha originado ya más de un millón de refugiados, señala la nota.

Selección nacional de judo

Tanto Mena como el concejal de Deportes, Francisco Marichal, visitaron ayer en el Estadio Antonio Domínguez a la selección nacional de Judo de Ucrania, a quienes, según la nota, expresaron la solidaridad y el apoyo del pueblo aronero al ucraniano ante la invasión de Rusia.

Los 17 miembros del equipo, entre atletas y entrenadores, llegaron a Tenerife el pasado 22 de febrero, dos días antes de que se iniciara el conflicto.

Los deportistas tienen entre 18 y 25 años, y esta semana regresarán a su país, aunque todavía no saben cómo entrarán a Ucrania.

Delegación del Gobierno busca soluciones

Delegación del Gobierno en Canarias se ha reunido con el Ministerio de Migraciones para buscar soluciones. España aún no ha establecido un plan de distribución de refugiados, se tendrá en cuenta si tienen familiares en algunas comunidades del país.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que está dispuesto a participar pero recalca que los recursos de acogida están volcados en los casi 3.000 menores migrantes que han llegado a las islas en patera.

Relacionadas

Otras Noticias