21.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 12:34 pm

Directo

Los talibanes celebran su victoria y EEUU pone fin a 20 años de presencia militar

El portavoz de los talibanes , Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la «victoria» de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la «independencia total» de Afganistán. Estados Unidos ha finalizado la evacuación y pone fin a 20 años de presencia militar

Los talibanes celebran su victoria y EEUU pone fin a 20 años de presencia militar
Antiguos combatientes talibán en Jalalabad SPENCER PLATT (Foto de ARCHIVO) 16/11/2001

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha abogado por mantener «relaciones diplomáticas» con Washington y el resto del mundo.

Los talibanes han acudido al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar de Estados Unidos. De esta forma se pone fin a 20 años de presencia militar. También concluía la evacuación tras la toma de poder de los insurgentes.

Según el portavoz de los talibanes «el Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses». Muyahid ha recorrido este martes la pista del aeropuerto para remarcar su «victoria», según informa la agencia estadounidense Bloomberg.

Afganistán como «una nación libre»

Zabihulá Muyahid ha aseverado que «quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses». Además, ha subrayado que nunca se han «rendido ante su presión» y ha remarcado que Afganistán es «una nación libre y soberana» que tiene ahora «total independencia».

Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por «ganar la independencia». Ha manifestado sentirse «orgulloso» de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido «cautela» en el trato a los afganos.

«Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia», ha apostillado. Los miembros de la unidad han respondido al grito de «¡Dios es el más grande!», informa Al Yazira

El último avión militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local).

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá «la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse».

Biden explicará su decisión de no prolongar la presencia de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que explicará este martes al pueblo estadounidense su «decisión de no prologar» la presencia del país en Afganistán, tras finalizar la misión de evacuación de civiles y de tropas en los últimos días. Se ha puesto el cierre a la presencia militar de Washington desde hace 20 años en el país centroasiático.

Biden ha destacado el hecho que durante las últimas horas de la misión no se «hayan producido más pérdidas de vidas estadounidenses». Un doble atentando el pasado jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul acabó con la vida de 13 soldados estadounidenses.

Respecto a la decisión de no prolongar la presencia de Estados Unidos en Afganistán, ha adelantado que se trata de «una recomendación unánime de los Jefes de Estado Mayor y de todos nuestros comandantes sobre el terreno».

Biden ha recalcado que la misión de evacuación de los últimos 17 días ha sido «el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos», al conseguir evacuar «a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos«.

Por otro lado, ha indicado que ha pedido al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que «dirija la coordinación con socios internacionales para garantizar el paso seguro de todos los estadounidenses, socios afganos y ciudadanos extranjeros que quieran abandonar Afganistán». Se ha referido a la resolución de la ONU aprobada este lunes como «un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional quiere para el futuro de los talibanes».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias