20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 10:58 pm

Directo

Manifestación en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo

El movimiento feminista volverá a la calle el próximo martes. En esta ocasión, la Plataforma 8M centrará sus reivindicaciones en todas las mujeres que están viendo vulnerados sus derechos

El 8 de Marzo, la Plataforma Feminista 8M Tenerife ha convocado una manifestación en la capital tinerfeña. Saldrá a partir de las 19:00 horas desde la Plaza Weyler. Este 2022 tiene como lema “Feminismos Canarios Sin Fronteras. Mujeres Libres y Diversas. Derechos para Todas”.

Buscan reivindicar «unos feminismos inclusivos y diversos, que luchan por los derechos de todas las mujeres, derribando fronteras físicas y simbólicas”.

No serán las únicas concentraciones, también el lunes 7 se hará una concentración en el Puerto de la Cruz, organizada por parte del colectivo Jaira Feministas del Norte de Tenerife.
En el sur de la isla, la Plataforma Feminista 8M convocará el martes 8 de marzo dos concentraciones, una en Arona, en la Plaza del Centro Cultural de Los Cristianos, de 10:00 a 14:00 horas, y otra en Adeje, en la Plaza Tierra Lavada de Los Olivos, de 17:00 a 20:30 horas.

Desde la Plataforma Feminista 8M Tenerife alertan frente “a la reacción que se está produciendo a nivel mundial por parte de sectores ultraconservadores que se oponen a los avances feministas, y que está dando lugar a una importante involución a nivel ideológico”.

Manifestación por el 8M
Imagen de la presentación de la manifestación del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer

Reivindican desde la Plataforma el fin de todas las guerras

Denuncian “el contexto bélico en el que nos encontramos”, y reivindican “el fin de todas las guerras, no solo de la invasión de Ucrania y todos los intereses que la rodean, sino también de aquellas guerras que tienen menor visibilidad, como la del Sahara Occidental”. Denuncian “la crueldad, injusticia y sufrimiento que implican las guerras, en especial para las
mujeres, convertidas en territorio de batalla y de conquista”.

Este año, las feministas canarias destacan “el papel de las mujeres saharauis en defensa de la dignidad y la libertad de su pueblo, pese a las agresiones a que son sometidas”. En este sentido, han presentado en la Subdelegación del Gobierno un documento firmado por organizaciones feministas de Canarias y de otros territorios en apoyo a las mujeres saharauis. En el documento denuncian “las continuas agresiones a las que se enfrentan mujeres como Sultana Jaya y su familia”.

Reclaman al Estado Español y a los organismos internacionales “el papel de defensa de la legalidad internacional que les corresponde”. El lema de este 8M pretende ser también “una llamada de atención sobre la situación de las mujeres migrantes, cuyos derechos se ven constantemente vulnerados”.

Denuncian la situación de las mujeres migrantes

Desde la Plataforma Feminista 8M Tenerife han querido denunciar “la situación de la ruta migratoria canaria”, que consideran “una de las rutas más peligrosas y mortíferas del mundo, y en la que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres y de menores que la transitan”. Señalan que “las actuales políticas migratorias están suponiendo un atentado contra la vida de las personas que migran”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias