Carmen Laucirica, presidenta Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias (CERMI) exigió que se cumpla con la normativa en relación a las viviendas adaptadas
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias (CERMI) ha reivindicado este martes, en el Día Internacional de la Discapacidad, más viviendas adaptadas a las necesidades específicas de estas personas para que puedan tener un proyecto de vida normalizado y vivir en comunidad.
Carmen Laucirica, indicó que lo que hace falta «sobre todo» es «exigir que se cumpla con la normativa, que partimos de que no se cumple con la normativa de base», porque «se dice que las viviendas son accesibles y no es real».
En el acto institucional celebrado por este día en la sede de Presidencia del Gobierno, Laucirica habló de una visita que realizó este lunes a un establecimiento en Tenerife. Allí, pese a la buena voluntad del dueño para que entrara una silla de ruedas que era más voluminosa, tuvieron que empujar dos personas. Carmen Laucirica recalcó que «eso no es accesibilidad, porque accesible sería si esa persona pudiera entrar sola».
El derecho a la vivienda es de todos
La presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias, Carmen Laucirica recordó que «el derecho a la vivienda es un derecho que estamos reclamando todos y cada uno de los españoles». Sin embargo, afirmó que «cuando se reclama no se tiene en cuenta que en la discapacidad hay un empobrecimiento natural y familiar. Además, hay un problema de adaptación de las propias viviendas».
La presidenta de CERMI en Canarias ha recordado que la discapacidad es muy diversa y extensa, por lo que en función de la situación que presente esa persona se debe realizar una adaptación específica.
Al mismo tiempo, ha reivindicado que esa adaptación y accesibilidad, que es un derecho, no sea solo del domicilio, sino también de su entorno, porque «las personas con discapacidad tienen derecho a vivir en comunidad».
Esa inclusión puede darse de distintas maneras, ha señalado, desde el modelo familiar, al individual, personas que lo que necesitan es una adaptación y apoyo o personas que están en este momento institucionalizadas y lo que requerirían sería tener un acceso a la vivienda.
Una de cada 10 personas tiene discapacidad
Por su parte, la directora general de Discapacidad del Gobierno regional, Dulce María Gutiérrez, ha indicado que una de cada diez personas en Canarias tiene una discapacidad reconocida, que oscila entre el grado mínimo del 33 % y el 100 %.
Gutiérrez ha indicado que en las islas no hay suficientes viviendas adaptadas y que se requiere un «elenco de viviendas que permita a las personas con discapacidad poder acceder con todas las garantías».
La Directora General dijo que «es cierto que a nivel arquitectónico a la hora de construir se tienen en cuenta todas esas circunstancias que son de carácter técnico para garantizar que sean accesibles. Sin embargo la realidad es que cuando nos encontramos con los distintos colectivos que trabajan con las personas con discapacidad nos damos cuenta de que las barreras son muchísimo más amplias de lo que pensamos».
Durante el acto de lectura del manifiesto nacional de CERMI, el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, ha señalado la importancia de «tener un mundo cada vez más accesible para las personas que viven con una discapacidad y que puedan acceder a un empleo y a una vivienda».
Candil ha añadido que, si bien estos problemas afectan también a otros sectores de la población, esto no impide que desde la Administración y las entidades sociales estén en «permanente recuerdo del compromiso que tenemos que tener con las personas con discapacidad», quienes «tienen derecho a tener un proyecto de vida normalizado».
Algunas personas con discapacidad también forman parte del mercado laboral en Canarias
Acceso a la educación universal
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, durante su intervención en el Parlamento de Canarias explicó que están realizando “enormes esfuerzos para garantizar el acceso a la educación de nuestro alumnado a la educación en igualdad».
Para garantizar esta accesibilidad universal, la Consejería de Educación colabora con otras regiones de España, Italia y Portugal, en el proyecto Technical Support Instrument (TSI), para combatir desigualdades en el acceso a la educación inclusiva y en el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva.
El departamento También trabaja en mejorar la formación del profesorado a través del Plan Canario de Formación del profesorado no universitario para 2024-2027. Este plan contempla nueve líneas estratégicas que abordan la accesibilidad universal de manera directa o transversal. Incluido el desarrollo curricular, la actualización metodológica y didáctica, la atención a la diversidad y la educación inclusiva, el cuidado de la salud mental y el bienestar o la mejora de la convivencia y del clima escolar, la igualdad y la coeducación, entre otras.
Proyectos para mejorar la inclusión
Suárez también, destacó el proyecto piloto NEAE +21; la apertura de nuevas aulas Enclave (AE) y Centros de Educación Especial (CEE), que permitan la escolarización del alumnado en su entorno próximo. Así se facilita la participación de toda la comunidad educativa en su proceso de enseñanza aprendizaje, o la dotación de recursos tecnológicos para garantizar el acceso a la participación y comunicación a través del Área de Tecnología Educativa y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (EOEP) específicos para discapacidad auditiva, visual y motora.
Por último, destaca la participación en el convenio de cooperación en materia educativa con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la actualización de la normativa que regula la atención a la diversidad del alumnado, proceso en el que el departamento que dirige Poli Suárez está actualmente inmerso.
Centros accesibles
Muchas de esas medidas se vinculan, además, al Proyecto de Centros Accesibles, que se enmarca dentro de los ejes y objetivos estratégicos del Gobierno de Canarias relativos a mejorar la calidad y sostenibilidad de las infraestructuras educativas.
Para ello se pretende potenciar las condiciones de aprendizaje, promoviendo prácticas medioambientalmente responsables, y desarrollando espacios educativos polivalentes, transversales e innovadores que se ajusten a los desafíos y necesidades emergentes de la comunidad educativa a través de reformas, ampliación y mejora, y creación de nuevas infraestructuras educativas.
Concretamente, se busca con este proyecto “actualizar los centros educativos existentes a través de trabajos de reforma, ampliación y mejora. Priorizar el implemento de energías renovables y la eficiencia energética. Garantizar la eliminación total de amianto, modernizando las instalaciones eléctricas, impulsando la naturalización de los espacios, la accesibilidad en los centros y crear entornos educativos amables”.
Se trata de un proyecto que busca “eliminar las barreras arquitectónicas en las infraestructuras de los centros educativos para conseguir más centros accesibles, y el uso autónomo, seguro y cómodo de las infraestructuras educativas”.
Objetivo: fomentar la autonomía
Para ello, la primera actividad de este proyecto consiste en la visita a los centros educativos con preferencia para alumnado motórico por parte de los técnicos de las dos provincias, con todos los aspectos que la normativa vigente exige en cuanto a accesibilidad, con el fin de que la valoración sea lo más objetiva posible.
Una vez realizadas las valoraciones se propone buscar alternativas cercanas a los centros no accesibles, explicó el consejero. Suárez detalló detalló que “ya se ha creado en la Consejería un grupo de trabajo transversal entre las direcciones generales, para hacer una valoración de todos los centros preferentes para alumnado con discapacidad motórica y tomar decisiones sobre su elección y actuaciones a realizar”.
Poli Suárez explicó que “este equipo de trabajo pretende analizar el estado de la accesibilidad en los centros educativos de Canarias, valorar la continuidad, modificación o ampliación de los centros ordinarios de atención educativa preferente para alumnado con discapacidad motórica, así como establecer los requisitos técnicos necesarios para que el mayor número de centros educativos sea accesible”.