Borrell prevé la llegada de cinco millones de refugiados ucranianos a Europa por la invasión rusa
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero. Son datos de Naciones Unidas, que ha confirmado este lunes la llegada de más de un millón de refugiados sólo a Polonia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que es la crisis de desplazamiento que más rápido crece desde la Segunda Guerra Mundial y, por ahora, no se le atisba final. Las previsiones anticipan hasta cuatro millones de salidas si la situación no mejora.
Al millón de refugiados en Polonia se suman 180.000 en Hungría, 128.000 en Eslovaquia, 82.000 en Moldavia y 80.000 en Hungría, según el balance oficial de Naciones Unidas. Las autoridades polacas estiman que sólo el domingo llegaron 140.000 refugiados, el dato diario más alto desde la invasión rusa en Ucrania.
A este éxodo se sumaría también el registrado desde la zona este de Ucrania y que tendría Rusia como principal destino, promovido antes incluso de la invasión por los rebeldes separatistas. Las agencias de seguridad rusas han elevado a 186.000 las personas llegadas desde el 18 de febrero, según la agencia de noticias TASS.
Hasta cinco millones de personas podrían llegar al bloque europeo
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la invasión rusa de Ucrania puede provocar que hasta cinco millones de refugiados ucranianos lleguen al bloque europeo.
«Si los bombardeos siguen de esta forma. Si continúan los bombardeos a ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar 5 millones de refugiados», ha asegurado en declaraciones antes de la reunión informal de ministros europeos de Cooperación.
Así, Borrell ha dicho que la UE debe estar preparada para este escenario, después de recordar que la gran crisis de refugiados sirios en 2015 implicó la llegada de 1,5 millones de personas a Europa. «En este caso será mucho más«, ha vaticinado.
De hecho, las estadísticas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que la guerra ha provocado ya que 1,7 millones de refugiados ucranianos hayan cruzado a los países vecinos, siendo el éxodo de refugiados en Europa más rápido desde la II Guerra Mundial.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos humanitarios en plena crisis en Ucrania, que entra en la segunda semana de guerra después de la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Últimas noticias de la guerra en Ucrania
- Nuevo alto el fuego en Kiev y otras ciudades para evacuar civiles
- Rusia ataca el pueblo de Tuzla en Odesa con misiles
- China, dispuesta a jugar un «papel constructivo» para frenar la guerra
- Llegan a Valencia las primeras familias ucranianas
- Kiev tacha de «absurda» la propuesta de Rusia de los corredores humanitarios porque desembocan en territorio ruso