22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:37 am

Directo

Kiev tacha de «absurda» la propuesta de Rusia de los corredores humanitarios porque desembocan en territorio ruso

Aseguran que la propuesta rusa es «cínica, absurda e inaceptable» que quieran que «nuestros ciudadanos vayan a Rusia»

Kiev tacha de "absurda" la propuesta rusa de los corredores humanitarios porque desembocan en Rusia
Una familia corre ante un bombardeo e en Ucrania .EP

El Gobierno de Ucrania ha rechazado por «absurda» la propuesta rusa planteada este lunes para establecer corredores humanitarios desde varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, que tendrían como destino territorio ruso.

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, «quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia«, ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

Vereshchuk considera que se trata de una propuesta «absurda, cínica e inaceptable«. Por ello ha instado a los ciudadanos a atender únicamente a la información que publiquen las autoridades de Ucrania a través de los canales oficiales.

Alto el fuego temporal

El Ejército de Rusia ha anunciado este lunes un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 horas (hora local) en la capital de Ucrania, Kiev, y las ciudades de Járkov, Mariúpol y Sumy para que la población pueda evacuar estas localidades a través de corredores humanitarios.

Como ha reconocido Moscú, algunos de estos corredores humanitarios incluyen la evacuación de civiles hacia Rusia. Ha incidido en que ha trasladado la información sobre las rutas a Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones.

«Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas». «También que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros», ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El corredor de Mariúpol «estaba minado»

Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado.

Así, en relación a los problemas que están acarreando estas zonas, ha señalado que los acuerdos están resultando «poco precisos» . Ha matizado que aunque las partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo «concreto».

Por el momento solo se han alcanzado «principios de acuerdo«, ha manifestado en una serie de declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC. En este sentido, ha lamentado que, precisamente, estos supuestos acuerdos «se han roto de forma inmediata porque no son precisos en cuanto a las rutas que pueden ser utilizadas».

Stillhart ha señalado que los propios miembros del CICR acordaron una ruta para salir de la ciudad el domingo pero se toparon con que «la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada«.

«Es necesario un acuerdo concreto»

«Por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno«, ha aseverado.

El domingo la ONG confirmó el fracaso a la hora de llevar a cabo un segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol debido a la ausencia de un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes del conflicto.

A los dos bandos, el CICR ha recordado que la organización es «un intermediario humanitario neutral e imparcial» y ha recomendado fijar de una vez en común «una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos«.


Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias