18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:03 am

Directo

Más de 900.000 euros en ayudas para los pescadores canarios

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado estas ayudas para pescadores en un encuentro con representantes del sector en las islas

Más de 900.000 euros en ayudas para los pescadores canarios
Más de 900.000 euros en ayudas para los pescadores canarios

El Gobierno de Canarias concederá unas ayudas directas dotadas con más de 900.000 euros para compensar los sobrecostes que asumen los pescadores canarios como consecuencia del incremento de los precios del combustible por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Este miércoles, Narvay Quintero, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo canario, lo ha anunciado en un encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y representantes de Asociaciones y Cofradías de pescadores de la Isla, celebrado durante la tarde de este miércoles en la corporación insular.

“Esta guerra ha provocado un aumento importante de los precios del gas natural, hidrocarburos y electricidad, así como de otros insumos de uso pesquero; por lo que la Comisión Europea ha permitido financiar medidas específicas para mitigar sus efectos, contexto que hemos utilizado desde el Gobierno de Canarias para compensar las pérdidas que ha sufrido el sector pesquero de las Islas”, apuntó el consejero.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, por otro lado, agradeció al consejero la ayuda anunciada y aseguró que “los presupuestos para 2024 de la corporación insular incluirán una ayuda al sector pesquero, y también aludió al compromiso de conseguir el uso compartido del Puerto de Órzola”.

Antes de acabar 2023

En la reunión participaron también el consejero insular de Pesca, Samuel Martín, el director general de Pesca, Armiche Ramos, y el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe. Allí, Quintero explicó que el personal técnico de su Departamento ya está trabajando en esta ayuda directa, cuya convocatoria se publicará próximamente y se concederá antes de final de año. “Como se trata de fondos de la Unión Europea, los criterios de concesión son los establecidos por esta, que no nos permite modificaciones en estos aspectos”, destacó.

Sin embargo, especificó que los armadores de los buques pesqueros con base en un puerto de Canaris adscritos a cualquier modalidad serán los que puedan beneficiarse de las ayudas. Así, la cuantía a abonar será la que corresponda tras aplicar los costes simplificados plasmados en los criterios de selección de operaciones, aprobados en el mes de abril de 2023 por el Comité de Seguimiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y hasta un máximo de 22.000 euros por buque. Todo ello dentro de la disponibilidad de créditos de la Dirección General de Pesca para atender esta actuación.

Periodo fijo

El período subvencionable abarcará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 y para el cálculo del importe de la ayuda se utilizará un baremo basado en el consumo de gasóleo por GT según la modalidad pesquera y día de actividad en el mar, establecido por dicho Comité de Seguimiento del FEMP.

Este encuentro les permitió a ambos equipos escuchar de primera mano las necesidades y demandas de los pescadores en materia de instalaciones portuarias, infraestructuras pesqueras, equipamientos, formación, ayudas a la actividad, y criterios de reparto de las cuotas de captura de túnidos, asunto que, como apuntó Quintero, “el Ejecutivo canario seguirá reivindicando ante el Gobierno de España y la UE”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias