21.4 C
Las Palmas
8:33 pm martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias España repatrió a 153 migrantes a sus países de origen desde Canarias...

España repatrió a 153 migrantes a sus países de origen desde Canarias en los dos primeros meses de 2021

Las peticiones de asilo y de protección internacional formuladas en lo que va de año son 988

España repatrió a un total de 153 personas migrantes desde Canarias hasta sus países de origen entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021. Según informó el Gobierno en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP.

El diputado ‘popular’ Carlos Rojas cuestionó al Ejecutivo sobre este tema, tras la comparecencia en el Senado, el pasado 23 de febrero, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En ella aseguró que sólo se traslada a la Península a migrantes que pertenecen a grupos vulnerables.

Rojas preguntó sobre quién decide y cómo qué personas pertenecen a estos grupos vulnerables. Así como el número de los traslados realizados en este año y su coste.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno respalda las declaraciones de Grande-Marlaska, señalando que Interior «no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península». Sin embargo, sí «ha dado autorización» a algunos casos «esporádicos y muy limitados» por ser «personas vulnerables o susceptibles de ser acreedoras de protección internacional».

Estos colectivos vulnerables, indica la Moncloa, se establecen según la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, en la que se identifican a estos colectivos.

Casi 1.000 solicitudes de protección

En este sentido, señala que las peticiones de asilo y de protección internacional formuladas en lo que va de año (a fecha de 9 de abril) son 988, de las cuales se han resuelto unas 400 de forma favorable. De ellas, se han concedido 16 (8 mujeres y 8 hombres) protecciones de asilo; 82 (todas mujeres) protecciones subsidiarias; y 302 (124 hombres y 178 mujeres) protecciones por motivos humanitarios.

Del mismo modo, el Ejecutivo ha explicado que, en los dos primeros meses del año, se ha repatriado a 153 personas migrantes, desde Canarias a sus países de origen por diferentes vías.

.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS