Las islas recibieron el primer trimestre 3,7 millones de visitantes extranjeros, supone un 30,9 % más turistas que el pasado año
Canarias recibió en el primer trimestre del año la visita de 3,7 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 30,9% más turistas que en el mismo periodo de 2022.
Estos turistas gastaron en el archipiélago más de 5.417 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras, el conjunto de España tuvo 13,7 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses, un 41,2% más, que gastaron más de 17.200 millones de euros (+44,7% interanual).
Los datos de turismo en el país no dejan de mostrar un crecimiento exponencial en este año 2023 que se considera el de la recuperación definitiva tras el coronavirus. Aún un 3,5% por debajo de las cifras del primer trimestre de 2019 los datos muestran como la recuperación del turismo en España es sólida y consistente con un incremento además del gasto mostrando la llegada de un turismo de mayor calidad.
Más de cinco millones de visitantes en marzo
El pasado mes de marzo España recibió la visita de un total de 5,3 millones de turistas internacionales, un 30,1% más que el mismo mes de 2022. Estos turistas gastaron en nuestro país casi 6.700 millones de euros, lo que supone también un crecimiento de más del 30% respecto al pasado año.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos muestran que 2023 está siendo «un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas».
Para el titular de Turismo «asistimos a la consolidación del turismo como uno de los principales motores de la economía española, que tiene reflejo también en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora».
Reino Unido, principal país emisor
La estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) hecha pública por el INE muestra como en los tres primeros meses del año Reino Unido se situó de nuevo a la cabeza como país emisor de turistas a España (con cerca de 2,6 millones de turistas y un aumento anual del 46,7%), seguido de Francia (más de 1,7 millones un incremento del 31,5%) y Alemania (con casi 1,7 millones de turistas, un 29,8% más).
Por provincias las comunidades que más turistas recibieron hasta marzo fueron Canarias (con más de 3,7 millones y un aumento del 30,9% respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con casi 2,8 millones y un incremento del 53,4%) y Andalucía (con casi 2 millones, un 46,2% más).
En el resto de comunidades, destaca el incremento de un 34,8% en términos anuales del número de turistas en la Comunidad Valenciana; por su parte, en la Comunidad de Madrid el crecimiento es de un 32,8% y en Islas Baleares del 17,5%.
La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en el primer trimestre de este año 2023, con más de 11,6 millones, lo que supone un aumento anual del 42,3%. Por ferrocarril llegaron un 48,6% más de turistas, por puerto un 73,8% más y por carretera un 33,6% más.
Más de 8,3 millones de turistas se alojaron en hoteles en nuestro país (un 33,1% más que en el primer trimestre de 2022) frente a los 1,5 millones que lo hicieron en viviendas de alquiler, aunque este tipo de alojamiento creció más de un 80% en tasa interanual.
Por su parte, el alojamiento de no mercado aumentó un 47,8%. Los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos subieron un 51,3% y los hospedados en vivienda en propiedad un 37,6% hasta marzo.
Ocio, recreo y vacaciones
El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 11,2 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 40,2%, mientras que por negocios y motivos profesionales llegaron otros 1,1 millones (un 48,5% más).
Según los datos del INE duración de la estancia mayoritaria entre los turistas hasta marzo fue la de cuatro a siete noches, con más de 6,2 millones y un aumento anual del 40,4%. La mayoría de los turistas 10,7 millones viajaron sin paquete turístico, un incremento de casi el 40% en tasa interanual.