20.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 3:54 am

Directo

Masdanza traslada su sede a Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de posicionarse internacionalmente

El plato fuerte de Masdanza de esta 26 edición serán los concursos de solos y coreográfico, que contarán con la participación de compañías internacionales seleccionadas en junio por un comité de expertos entre 325 propuestas llegadas de una treintena de países

Masdanza traslada su sede a Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de posicionarse internacionalmente
Imagen: Masdanza.

El Festival Internacional de Danza de Contemporánea de Canarias, Masdanza, apostará por «ofrecer la máxima calidad artística y posicionarse a nivel nacional e internacional» trasladando desde este año su sede a Las Palmas de Gran Canaria, buscando que su arte logre «ocupar el espacio que se merece» frente a su tradicional discriminación.

Una realidad de la cual da fe el hecho de que, pese al avance que el baile ha experimentado en las islas en las últimas décadas, empujado, entre otras cosas, por iniciativas como el Masdanza que durante 25 años tuvo por escenario la zona turística de Maspalomas, en el sur grancanario, actualmente «todavía hay que seguir insistiendo en que tenemos cuatro Premios Nacionales» de danza en el archipiélago, pues muchos lo ignoran o se olvidan, hay afirmado este viernes al presentar la 26 edición del festival su directora, Natalia Medina.

Uno de los fines de la iniciativa que puso en marcha lustros atrás, ha explicado, es hacer de las islas «el escaparate de la vanguardia mundial de la danza», congregando a destacados artistas incipientes de variados países, pero sin olvidar otras metas como «servir de plataforma para los jóvenes bailarines canarios» o «hacer de dinamizador social», animando a colectivos desfavorecidos a buscar la integración acercándose a ese arte.

Razón por la cual volverá a ofrecer talleres dirigidos a entidades que trabajen con personas en situación o riesgo de exclusión social o dedicadas al cuidado de la salud o tercera edad bajo el nombre genérico de «El espacio del cuerpo».

Concursos

El plato fuerte de Masdanza serán en todo caso, como siempre, sus concursos de solos y coreográfico, que contarán con la participación de compañías internacionales seleccionadas el pasado junio por un comité de expertos entre 325 propuestas llegadas de una treintena de diversos países, desde México a Corea.

Competiciones que tendrán por escenario el emblemático teatro Pérez Galdós, ha destacado.

Ese será, de cualquier modo, solo uno de los diferentes espacios que albergarán este año Masdanza, junto a los teatros Guiniguada y Cuyás, la plaza de Santa Ana, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas y el Castillo de Mata.

Lugares en los que, del 8 al 31 de octubre, se desarrollará un extenso programa que arrancará con la puesta en escena de la producción «Anhelo», de Marcat Dance, en el Pérez Galdós.

La oferta del festival irá mucho más allá, incluyendo apartados como el de «Danza en espacios abiertos», donde varias compañías españolas que forman parte del circuito Red Acieloabierto que engloba a 13 festivales nacionales actuarán en la plaza de Santa Ana.

Además, el certamen rendirá homenaje a la que ha sido su sede durante un cuarto de siglo con Masdanza Dunas, espectáculo en el que cuatro formaciones canarias actuarán en el Mirador de las Dunas de Maspalomas, ha subrayado Natalia Medina.

Artista cuya iniciativa como impulsora del festival han alabado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, en nombre de las instituciones que patrocinan Masdanza.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias