Durante el Pleno, celebrado en el Parlamento de Canarias este miércoles, se han conocido diferentes medidas para ayudar a los afectados por la erupción

Comedores escolares a «cuota cero»

Entre las medidas para los afectados por el volcán, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado que los alumnos que se han visto afectados por la erupción del volcán de La Palma y que tendrán que desplazarse a otros centros para seguir asistiendo a clase podrán hacer uso del comedor escolar a ‘cuota cero’.

Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta del diputado de CC-PNC Sergio Rodríguez, también alcalde de El Paso, quien ha criticado la tardanza de la Consejería a la hora de tomar decisiones para hacer frente a la situación en la que se encuentra el alumnado y profesorado afectados por la erupción volcánica.

comedores escolares afectados por el volcán
Imagen de la limpieza de la ceniza en el exterior de un colegio de La Palma

La consejera ha asegurado que las rutas de transporte ya están pactadas con las empresas y empezarán a funcionar cuando se reinicie la actividad lectiva. Asimismo, reiteró que todos los niños desplazados tendrán ‘cuota cero’ en el comedor, por lo que no tendrán que pagar.

En este sentido, indicó que los niños que se han tenido que escolarizar en otros municipios, también contarán con una tarjeta monedero. Esto servirá para que, tal y como ocurre en verano, puedan acudir al comedor del centro.

Manuela Armas informó, además, que los técnicos ya han visitado los centros. Han comprobado la limpieza de ceniza de las cubiertas, y se ha contratado a tres empresas de La Palma para desarrollar esta labor. Además se ha contratado a un arquitecto y a un ingeniero de Los Llanos para revisar los planes de evacuación y las infraestructuras de los centros.

En cuanto a los alumnos del colegio de La Laguna, avanzó que se ha buscado otro centro para trasladarlos y agradeció al presidente del Cabildo de La Palma que haya cedido el Princesa Acerina, que acoge a los alumnos de varios centros que han sido desplazados, al igual que a la alcaldesa de Los Llanos, que también ha cedido El Retamal para los alumnos más pequeños y la Escuela de Idiomas para los mayores.

Cinco millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal en La Palma

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la «unidad de acción» entre todas las administraciones. En el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas. A ello se sumarán otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

En el caso de su propio departamento ha señalado que se ha acelerado la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la isla. Se han movilizado 1,2 millones, de los que 300.000 euros ya se han abonado al cabildo y los ayuntamientos afectados para potenciar las áreas de servicios sociales.

Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma. Kike Rincón / Europa Press 23/9/2021

90 hectáreas de plataneras sepultadas por la lava

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha garantizado este miércoles que las pérdidas que ha ocasionado la erupción volcánica en La Palma a los plataneros serán cubiertas con ayudas públicas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del Parlamento ha señalado que hay «daños importantísimos». Hay más de 90 hectáreas sepultadas por la lava y muchas fincas aisladas y sin posibilidad de riego.

La Consejería va a gestionar los 20,5 millones en ayudas del Ministerio de Agricultura pero «mientras llegan», van a anticipar 10 millones en ayudas mínimas con fondos propios. A ellos se suman otros 10 millones de Agroseguro correspondientes al incendio del verano en El Paso y el adelanto del 70% de las ayudas del Posei en diciembre.

Además, ha comentado que se trabaja en la protección de trabajadores y autónomos afectados por el parón de actividad.

Manuel Abrante, del Grupo Socialista, ha apuntado que el subsector platanero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma. El sector solo el año pasado generó 135 millones en ingresos y otros 45 millones en subvenciones.

Ha dicho que la erupción amenaza con destruir la zona de mayor concentración de plátano de Canarias, lo que sería un «drama absoluto». Un tercio de los empleos de la isla dependen de esta zona del Valle de Aridane.

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma. Kike Rincón / Europa Press 23/9/2021

Las pérdidas económicas por no poder regar fincas podrían ascender a 60 millones de euros en dos años

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha advertido este miércoles de que si las fincas del Valle de Aridane no son regadas próximamente las pérdidas económicas alcanzarán los 60 millones de euros en dos años.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha comentado que hay que evitar a toda costa que los ‘plantones’ mueran. Desde su departamento se trabaja en la implantación de dos desaladoras portátiles en Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane. Se espera que entren en funcionamiento a finales de semana.

Valbuena ha apuntado que la inversión alcanza ya los 4,5 millones e indicado que junto al barco cisterna del Ministerio de Transición Ecológica, que llega este jueves a la isla, se podrán bombear entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de agua al día.

El consejero ha agradecido la labor de la Armada y el Ejército del Aire para trasladar el equipamiento a la ‘isla bonita’. Además ha insistido, no obstante, en que se trata de una «obra de emergencia» cuyo objetivo es garantizar la «supervivencia» de los cultivos, no su producción, para lo que haría falta el doble de aporte de agua.