17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 2:24 am

Directo

Naciones Unidas confirma que la tregua se está cumpliendo

Que la tregua se esté cumpliendo ha permitido aumentar la ayuda humanitaria en la zona del conflicto, aunque se produzcan algunos incidentes

Informa: Luis Muro

Naciones Unidas confirmó en su informe diario del conflicto que la tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, aunque reportó la muerte de un palestino en Gaza este domingo en un incidente con el ejército israelí, mientras otros siete fueron asesinados en Cisjordania.

La víctima palestina en Gaza, según ya había indicado el domingo la Media Luna Roja, murió en un incidente que involucró disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de la Franja, donde también hubo un herido, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por otro lado, durante el fin de semana fuerzas israelíes mataron en redadas a siete palestinos, cuatro de ellos menores de edad, en Cisjordania, donde el número de fallecidos desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre se eleva, según la ONU, a 230 (ocho de ellas asesinadas por colonos).

La tregua se cumple

Con todo, Naciones Unidas subrayó que la tregua se ha mantenido a gran escala durante tres días consecutivos, lo que en las últimas 24 horas permitió la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza, aunque en esta ocasión no se pudo contabilizar el número exacto de vehículos.

En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Roja Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos al campo de refugiados de Jabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos.

Asimismo, el domingo se evacuaron 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.

La tregua ha conseguido por primera vez desde el inicio del conflicto que las agencias humanitarias lleven gas para cocinar a Gaza, lo que según la ONU se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución, de hasta dos kilómetros, en las que mucha gente ha tenido que pasarse la noche esperando.

Pese a ello, mucha gente sigue utilizando todo tipo de combustibles improvisados, incluidas las puertas y ventanas de sus propias casas, en una Gaza donde según el informe diario los precios de los alimentos se han disparado durante el conflicto.

Ambulancias en el paso de Rafah. Imagen Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto
Ambulancias en el paso de Rafah. Imagen Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto

Se disparan los precios

El precio general de la comida ha aumentado un 10 %, aunque aún son mayores las subidas de alimentos específicos como vegetales (32 %), trigo (65 %) o agua embotellada (100 %).

Pese a la tregua, se mantiene la presión de las fuerzas israelíes sobre el movimiento de los palestinos, que continúan teniendo prohibido pasar del sur al norte de Gaza, mientras Israel sigue conminando a los que están en la mitad septentrional a evacuar a la meridional.

Las cifras de evacuados al sur, que llegaron a ser de miles cada día, se han reducido sin embargo con la tregua y el domingo se registraron menos de 400, indicó el informe, que sigue dando testimonio de detenciones de algunos palestinos que tratan de hacer esa ruta por el único corredor abierto por las fuerzas israelíes.

La tregua permitió el domingo sacar del norte de Gaza 7.600 dosis de vacunas para llevarlas al sur, ante el temor de que se inutilizaran por falta de refrigeración; este mes se inmunizaron a más de 11.000 niños en el sur de la Franja, pese a las dificultades derivadas del conflicto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias