Si bien en Canarias no existe desabastecimiento de medicamentos, denuncian la falta de determinadas presentaciones en las farmacias
Según la consultora GAD3, el 90% de los españoles considera necesaria una mayor integración de las farmacias en la Atención Primaria. Una propuesta que estudiará Sanidad y que, según el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, «evitaría peregrinaciones innecesarias del paciente a sus despachos en busca de un medicamente en desabastecimiento».
No obstante, en Canarias no existe desabastecimiento de medicamentos, pero lo que sí ocurre en algunas farmacias es la falta de determinadas presentaciones. «Ha habido problemas con el paracetamol y, sobre todo, con ansiolíticos», denuncia María Dolores Déniz, farmacéutica.
Así, se calcula que el déficit podría afectar a 600 fármacos. «En realidad no son 600 medicamentos que estén en desabastecimiento», apunta María Loreto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. «Son 600 presentaciones de medicamentos».
Para que dicha presentación se dispense, es necesario que el paciente vuelva a su consulta a por una nueva receta. En este sentido, para acabar con esta duplicidad del servicio, el Colegio ha propuesto al Servicio Canario de Salud (SCS) «colaborar aumentando la coordinación entre farmacias y centros de Atención Primaria».
Además, solicitan habilitar a los farmacéuticos para que estos puedan sustituir un medicamento por otro con el mismo principio activo.
Por su parte, el SCS estudia la propuesta: «No solamente queremos que haya comunicación entre médico-farmacéutico-comunitario», señala Ana López, coordinadora de Receta Electrónica del SCS. «Estamos trabajando para que la comunicación sea entre todos los agentes».
Con todo, es una propuesta que evitaría el colapso en las consultas y agilizaría el sistema sanitario, tal y como indica el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.