El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil neutralizó una granada de mano militar en la buhardilla de una vivienda familiar en el municipio grancanario de Valsequillo
El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX) neutralizó una granada en la buhardilla de una vivienda en Valsequillo, Gran Canaria.
Los hechos se remontan a las 12.40 horas del 23 de julio. Ese día la Guardia Civil recibió una alerta, a través del Centro Operativo de Servicios (COS), de una persona que indicaba que en la buhardilla de su casa había encontrado un artefacto tipo granada de mano militar.
Ante el peligro de que pudiera ocasionar el artefacto, los agentes del Puesto Principal de San Mateo acudieron inmediatamente al lugar. Estos procediendo al establecimiento de un perímetro de seguridad y desalojo parcial de la vivienda con el fin de no poner en peligro a nadie que estuviera en la articular, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Seguidamente los efectivos del GEDEX de servicio se desplazaron hasta el lugar. Tras un estudio pormenorizado, comprobaron que se trataba de una granada militar marca Instalaza, modelo Alhambra de instrucción. Sin embargo, el arma de carga explosiva. Finalmente retiraron la granada de mano para su posterior destrucción.
¿Cómo actuar en caso de encontrar una granada?
Ante el caso de hallazgo de este tipo de munición aconsejan adoptar medidas de seguridad. Es importante no manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan. Se desaconseja los excesos de confianza debido al aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.). Además se recomienda señalizar adecuadamente el lugar para evitar que el artefacto quede cubierto. Pero lo más importante es notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil.