‘Noveleros’ dedica su programa de este martes a recorrer los lazos entre México y Canarias a través de las historias de cuatro protagonistas
Este martes, 1 de agosto, a partir de las 21:30 horas, Televisión Canaria emite una entrega de ‘Noveleros’ muy mexicana. Recorremos las siete islas de la mano de cuatro protagonistas que pregonan por todo lo alto ¡Viva México!.
Manolo es un tinerfeño afincado en la isla bonita por amor y un amante de la cultura mexicana, pero sobre todo de su música mariachi. Por todo ello, un día decidió apostar por convertirse en ‘El Charro de Canarias’ y poder cantar la música de este país como uno más. Manolo es el cantante oficial de las reuniones mexicanas que hace ‘Colmexcan’ en la isla, una asociación de mexicanos que viven en La Palma. Hoy se reúnen para compartir una vez más, las dos culturas.
Guillermina llegó hasta Canarias por amor, se casó con un canario y tuvo dos hijas que nacieron en las islas. Ahora enseña todo lo que sabe sobre el bordado de su tierra, como tradicionalmente lo ha hecho parte de su familia, a todas aquellas personas que quieren aprender de esta técnica. Además, hoy acude como en muchas ocasiones a una reunión donde convergen más artesanos mexicanos en Canarias para poner en común sus artesanías.
Yudiht tiene cuarenta y siete años y llegó a Canarias en el 2012. Conoció a Yago, un canario que le robó el corazón, por internet, y él fue a conocerla hasta México. Juntos volvieron hasta Gran Canaria y en la isla han escrito su historia de amor. Ella pudo traerse a sus tres hijos de una relación anterior y además, abrir su propio negocio de comida fusión mexica-canaria. Es una más en su barrio y es que es conocida por todos como ‘La Mexicana’.
Y Arturo es un mexicano afincado en el Archipiélago desde el año 2005. Salió de su país buscando escribir su propia historia y cumplir su sueño de ser cantante. Aquí se encontró a la familia de Trini y Tito, quienes lo acogieron como a uno más, convirtiéndose en sus padres adoptivos. Ahora, él mismo se denomina como mexi-canario y junto a sus seres queridos celebra hoy su cuarenta y tres cumpleaños, donde no faltará la música.