21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:16 pm

Directo

Nueva tractorada en Madrid y más de 20.000 manifestantes a pie

Nueva jornada de protesta de los agricultores con una tractorada en la capital y concentraciones delante del Ministerio de Agricultura y de la Oficina de España del Parlamento Europeo

Informa: Patricia Santana

Los tractores de la protesta agrícola convocada este lunes en Madrid han llegado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya en la capital, tras salir a primera hora de la mañana del municipio de Arganda del Rey, en un recorrido que, hasta el momento, se ha desarrollado con «normalidad», según la Delegación del Gobierno.

A su llegada a la ciudad, la comitiva de la protesta, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha sido recibida por unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España pertenecientes a distintas entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura.

Según la Delegación, que no ha aportado cifras de asistencia por el momento, la ‘tractorada’ entre Arganda del Rey y Madrid se ha desarrollado «con normalidad» y «en las condiciones recogidas» en cuanto a itinerario y volumen de tractores, que según COAG, una de las organizadoras de la protesta, ha ascendido a 105 tractores.

Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid este lunes. Imagen EFE
 Agricultores de varios puntos de España se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid este lunes. Imagen EFE

Protesta ante el Ministerio

La comitiva ha llegado hacia las 12:10 del mediodía al Ministerio de Agricultura con una pancarta a la cabeza con el lema «Nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación».

Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se han hecho notar con silbatos, cencerros y bocinas.

A la espera de los tractores se han registrado algunos momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional, con algunos empujones que no han dado pie a mayores incidentes.

En la concentración previa a la llegada de los tractores también se han visto muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas; se han soltado algunas gallinas y se ha plantado un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial.

Se han exhibido pancartas con lemas como «Nuestro fin será vuestra hambre», «No a la Agenda 2030«, «Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece», «Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción», así como la cabeza de un animal disecado, se han lanzado algunos petardos y se han prendido algunas bengalas.

La marcha también se dirigirá a la Oficina en España del Parlamento Europeo. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias