Doce nuevas guaguas de un total de 19 unidades híbridas que estarán en funcionamiento a partir del próximo 15 de enero
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado del presidente de Titsa, Enrique Arriaga, y los concejales Dámaso Arteaga, edil delegado de Transportes; Evelyn Alonso, de Movilidad, y Carlos Tarife, de Servicios Públicos, presentaron este jueves 12 de las 19 nuevas unidades de guaguas híbridas que entrarán en funcionamiento el próximo 15 de enero, “un trabajo de previsión que se ha venido fortaleciendo desde las áreas competentes para estar preparados para el inicio de un previsible aumento de la demanda desde primeros de año”, adelantó el primer edil.
“Hay que recordar –señala Bermúdez- que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está evaluando la necesidad de ampliación de horarios y frecuencias en determinadas líneas de la red del transporte urbano con la finalidad de mejorar e ir adaptando el servicio a las necesidades de los usuarios y las usuarias”. El alcalde agregó que “en este caso, las 19 guaguas híbridas han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, con un coste de unos siete millones de euros, que han sido adelantado como aportación anticipada a Titsa para evitar sobrecostes derivados del aumento de la inflación”.
Garantías ante la gratuidad del transporte
Por su parte, el presidente de Titsa, Enrique Arriaga, detalla que “la compañía de transporte afronta la gratuidad del transporte público para usuarios frecuentes con garantías, para ello será constante la recepción de vehículos encargados el pasado año hasta completar del lote de 120, guaguas como los que hoy se presentan”.
Arriaga añadió que, “por otro lado, se está ampliando la plantilla, esperamos que los 93 conductores cuya contratación se aprobó en noviembre culminen su formación e incorporación a Titsa a finales de enero, trabajamos para dar un servicio de calidad y que dé respuesta a las necesidades de nuestros pasajeros”.
Dámaso Arteaga pone en valor que “esta Corporación destina anualmente 13 millones de euros para ofrecer a los ciudadanos el servicio de transporte urbano de guaguas, con un volumen de usuarios de nueve millones de pasajeros al año”. Asimismo, detalló que “la mejora de la oferta del transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife viene alineada con la mayor demanda que se viene produciendo, derivada de la reactivación de la economía una vez superada la crisis por la pandemia de la COVID, y por la política de descuento en las tarifas”.
“Desde septiembre –anota el concejal-, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene aplicando un descuento del 50% de los principales bonos de las guaguas urbanas: residentes, jubilados/as, jóvenes y personas con discapacidad” y argumenta que “ya en este pasado mes de noviembre se han superado los pasajeros del mismo periodo registrados en el año 2019: 901.883 pasajeros en noviembre de este año frente a 858.007 pasajeros en el mismo mes del año 2019”.
32 guaguas sostenibles
En este contexto, en el año 2022 se ha procedido a la gestión de la compra de un total de 32 guaguas sostenibles: 11 guaguas eléctricas de 10,8 metros de piso bajo; 2 guaguas híbridas enchufables de 12 metros de piso bajo, y 19 guaguas híbridas de 12 metros con entrada baja, lo que representa un coste de aproximadamente 14 millones de euros, que financia la corporación, con aportación en el caso de las guaguas eléctricas de fondos Europeos Next Generation. En el caso de las dos unidades de guaguas hibridas enchufables se recibe una aportación de los fondos DUSI y estarán en la ciudad en el próximo mes de enero.
De esta manera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la incorporación de estas guaguas en enero, a la vez que la implantación de la gratuidad de estos bonos, cubrirá la mayor demanda que pueda presentarse.
Es importante dar a conocer el ahorro de emisiones que supone la puesta en servicio de estas guaguas, ya que las unidades híbridas de estas características tienen la capacidad de ahorrar alrededor de un 33% de combustible comparado con otro de solo tecnología diésel. Por ello, se estima que durante un año dejarán de emitir a la atmosfera 562.000 kg de CO2 equivalente. Esto es, por que se dejarán de consumir en torno a 210.000 litros de combustible.