Nuevos frentes en la crisis del Partido Popular

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que enviará hoy mismo a la Fiscalía toda la documentación del contrato relacionado con su hermano, lo que ha abierto una guerra con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha vuelto a mandar un mensaje de que su sitio está en Madrid.

«Mi compromiso está y seguirá en Madrid», ha afirmado Díaz Ayuso en un primer acto institucional tras la crisis abierta en el PP, la inauguración de una biblioteca en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

La presidenta regional ha criticado que en este «cruel ataque político» se le ha negado la presunción de inocencia así como la maniobra de implicarla en «corrupción y malas prácticas». 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que la celebración de un congreso nacional extraordinario del PP se tendrá que decidir estos días, al tiempo que ha precisado que «hace falta un giro absoluto» en el partido porque la situación «es insostenible y cada día peor».

En el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde ha protagonizado su primer acto institucional tras la crisis abierta con Pablo Casado, Díaz Ayuso ha rechazado que haya «una guerra de intereses» con el líder del partido, ya que su sitio -ha reiterado- «es Madrid».

Isabel Díaz Ayuso Crisis en el PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en la inauguración de la nueva Biblioteca Princesa Leonor, en la Biblioteca Pública Princesa Leonor, a 21 de febrero de 2022, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press 21/2/2022

Los líderes del PP de varias comunidades se posicionan

Manuel Domínguez Crisis en el PP
Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias / Europa Press (foto de archivo)

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este lunes que no pone «la mano en el fuego por nadie» en el enfrentamiento que mantienen el líder nacional de la formación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Domínguez ha insistido en que tanto el presidente del partido como Isabel Díaz Ayuso «tienen la obligación moral de plantear soluciones conjuntas» y de propiciar «una unión cierta», y que sea de inmediato, porque «minuto que pase, minuto que perdemos».

Feijóo en el Consello de la Xunta. XUNTA DE GALICIA 17/2/2022

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que el líder de su partido, Pablo Casado, debe tomar «decisiones que no serán fáciles, serán decisiones complejas, pero que deben ser urgentes» porque, a día de hoy, «mentiríamos si dijésemos que el problema está zanjado».

«Él sabe lo que pienso y, por tanto, le corresponde tomar esa última decisión», ha dicho Feijóo. Lo ha explicado en San Cibrao das Viñas (Ourense) a su salida de una visita a la fábrica de Aceites Abril.

El dirigente gallego, a preguntas de los periodistas, ha comentado que su opinión se la dio «de forma clara, de forma leal y de forma nítida» a Casado.

El presidente del PP en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa después de una reunión con el PSOE de Castilla y León / Europa Press 21/2/2022

El presidente del PP-CyL y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que en el PP hay «un problema que debe atajarse de manera inmediata». Declaraciones hechas en relación a la crisis abierta la semana pasada entre el presidente Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con el PSOE sobre la gobernabilidad de la Comunidad y preguntado por la situación de su partido, Fernández Mañueco ha avanzado que trasladará a la dirección «la voz de la gente del PP de Castilla y León», que «quiere una solución rápida, inmediata y eficaz que apueste por la unidad».

Asimismo, Fernández Mañueco ha expresado que la «lealtad» con su presidente nacional le obliga a trasladarle a él en persona cuál es su opinión y no en rueda de prensa.

Loles López, secretaria general del PP de Andalucía, este lunes en rueda de prensa ANTONIO DELGADO-ROIG/Europa Press 21/2/2022

Desde Andalucía también se han posicionado. La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha defendido este lunes que la mejor aportación que pueden hacer al proyecto nacional del PP es «no contribuir a alimentar la polémica» actual. Además ha pedido «una solución rápida y unidad«.

López, que ha comparecido en rueda de prensa, ha evitado responder sobre si ha mantenido contacto con otros secretarios generales del partido. Ha dicho que en el PP-A están «centrados en Andalucía y esperando, como todos, una solución rápida».

Ha dicho que «la unidad» es la fuerza del partido. También ha abogado por esperar a que la dirección nacional se pronuncie tras la reunión de este lunes.

«Lo que podemos aportar es no alimentar esta polémica, una solución rápida y unidad, es lo que queremos», ha insistido López ante las reiteradas preguntas sobre este asunto.

La número dos del PP-A ha afirmado que el presidente de la Junta y de la formación regional, Juanma Moreno, está únicamente «centrado en Andalucía». 

Un juzgado recibe una demanda contra el PP por no convocar el Congreso de Madrid

Un juzgado madrileño ha recibido una demanda contra el PP de la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano. También de un afiliado del partido por vulneración del derecho fundamental de reunión al no haber convocado aún el congreso regional del PP de Madrid.

Según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado a Efe el letrado de los demandantes, la demanda se interpuso el pasado mes de enero. Presentada antes de la guerra abierta la pasada semana entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Almeida quiere dejar la portavocía nacional del PP

José Luis Martínez-Almeida quiere dejar la Portavocía del PP
José Luis Martínez-Almeida quiere dejar la Portavocía del PP

Esta demanda se conoce la misma mañana que se ha sabido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere dejar la Portavocía nacional del PP. Almeida busca poder concentrarse en su labor como regidor, pero buscará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Martínez-Almeida tenía intención de dejar este puesto, que le obliga a tener un doble papel -institucional y de partido- desde hace tiempo. Ante la guerra abierta entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, buscará dejar el cargo de común acuerdo.

Este domingo hubo una concentración de apoyo a Isabel Díaz Ayuso, ante la sede de la formación en la capital de España.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias