18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:23 pm

Directo

Ocean Oasis probará en Gran Canaria el prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’

Ocean Oasis ha presentado el prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’ que se alimenta con energía de las olas y que se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ubicado en Gran Canaria

Informan: Beatriz G. Cabrera / Carlos Santana

Según informa la empresa noruega, esta tecnología permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas para llevar a cabo un proceso de desalinización y suministrar agua dulce a la costa.

De esta manera ‘Gaia’ ha sido dado a conocer este lunes durante un acto en el Puerto de La Luz y de Las Palmas que ha contado con la presencia de la directora general de Energía de Canarias, Rosana Melián; el presidente del Cabildo, Antonio Morales, del director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, así como el equipo de Ocean Oasis y la empresa noruega Grieg Edge en representación de sus inversores.

Aquí, el director de Operaciones de la compañía, Sebastián Feimblatt, ha destacado que Canarias «brinda el entorno idóneo para testear nuestra tecnología tanto por la infraestructura, experiencia y localización de PLOCAN como por la posibilidad de desarrollar su solución en un mercado tan relevante como el de Canarias en materia de desalación y actividades offshore».

El dispositivo extrae la energía de las olas

Por su parte, el CTO de Ocean Oasis, Thomas B. Johannessen, ha explicado que el prototipo, ensamblado en el puerto de Las Palmas, tiene siete metros de diámetro y diez de altura y pesa cerca de 100 toneladas.

El dispositivo extrae la energía de las olas a través del movimiento relativo de dos cuerpos y aprovecha esta energía de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, aumentando así la eficiencia del proceso.

Con todo, el fondeo de Gaia se efectuará en la zona sur del banco de ensayos de PLOCAN a la altura de la Punta de la Mareta.

La directora general de Energía, Rosana Melián, ha resaltado el avance que supone para las islas convertirse en una plataforma de ensayos para nuevas tecnologías encaminadas a las energías limpias y ser el centro de atención de grandes empresas que deseen profundizar en estas tecnologías para seguir avanzando en la senda de la transición energética.

El prototipo de desalación se probará en el banco de ensayos de PLOCAN

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que la isla depende del agua desalada para su supervivencia, «y cada día es más importante como consecuencia de la sequía. Pero la desalación es un proceso que consume muchísima energía».

«Si tenemos en cuenta todos los procesos necesarios para obtener agua, esto supone entre el 15 y el 20% del consumo energético total de nuestro territorio», observó.

El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, felicitó a Ocean Oasis por el prototipo para desalación que probará en el banco de ensayos de PLOCAN, un área de experimentación que espera que pueda utilizarse «mucho más».

Por ello, consideró necesario «avanzar en la regulación para agilizar la tramitación de los permisos de los desarrollos tecnológicos, ya que con los tiempos actuales es muy difícil explotar el gran potencial de energías renovables de Canarias y de nuestro país, que presentan capacidades para llegar a la autosuficiencia».

Se desarrollará un segundo modelo

La CEO de Ocean Oasis, Kristine B. Fredriksen, agradeció el apoyo financiero al desarrollo del prototipo de Innovation Norway, del Consejo de Investigación de Noruega, del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación EIC y en especial a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al ICEX a través de su programa Invest in Spain cofinanciado con fondos FEDER.

Fredriksen informó de que Ocean Oasis ha establecido una oficina y taller de I+D en Las Palmas de Gran Canaria y anunció que continuarán desarrollando actividades en las Islas, al tiempo que celebró tener «nuestro prototipo flotando en el puerto».

Una vez culminada esta etapa con la prueba de la planta desalinizadora en el banco de ensayos de PLOCAN, se desarrollará un segundo modelo.

Finalmente, en esta fase se escalará el prototipo con capacidad de producción de agua para el consumo y se conectará con el sistema de distribución de agua en la que la producción ayudará a reducir la presión hídrica de forma sostenible.

Presentación del prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’ – CEDIDO POR OCEAN OASIS

Relacionadas

Otras Noticias