22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:59 pm

Directo

El Parlamento pide que Canarias sea sede de la Agencia Española del Espacio

El Parlamento destaca las características geoestratégicas de Canarias para ser sede de la Agencia Española del Espacio

El Parlamento pide que Canarias sea sede de la Agencia Española del Espacio
Interior del Parlamento de Canarias durante la celebración del pleno de esta semana

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno español que la sede permanente de la Agencia Española del Espacio esté en cualquier de las islas de la Comunidad Autónoma, dadas sus especiales características geoestratégicas y de idoneidad.

Una propuesta del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) que defendió el diputado Pablo Rodríguez, quien se ha referido a la dependencia de Canarias del sector turístico, y por ello a la necesidad de que hablar de diversificar la economías no sea solo una proclama reiterativa.

Pablo Rodríguez se ha referido a iniciativas como la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) o Canarias Stratoport for HAPS & UAS en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, como ejemplos de sectores de alto valor añadido con un fuerte impacto económico, con creación de empleo cualificado y la capacidad de creación de empresas auxiliares.

La petición de que Canarias sea sede de la Agencia Española del Espacio es uno de los puntos de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a apoyar e impulsar el desarrollo del sector y la industria aeronáutica y aeroespacial canaria y, en especial, adoptar las medidas que fueran necesarias.

También se reclama concluir la asunción de las competencias de Canarias previstas en el artículo 161.1 del Estatuto de Autonomía, en especial las relativas a aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras de transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado, así como las de ejecución sobre aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Asimismo, en esta proposición no de ley se plantea seguir impulsando, dotando de los recursos necesarios, el programa Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus proyectos de desarrollo, así como otros programas similares relacionados con la aeronáutica y el espacio. 

Relacionadas

Otras Noticias