21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:39 pm

Directo

Perú suspende temporalmente al coordinador del Equipo Especial Lava Jato

La defensa del fiscal tiene un plazo de cinco días para apelar la medida, pero es la misma Autoridad de Control la que se pronunciaría al respecto, informa el periódico peruano ‘El Comercio’

La defensa del fiscal tiene un plazo de cinco días para apelar la medida, pero es la misma Autoridad de Control la que se pronunciaría al respecto, informa el periódico peruano 'El Comercio'
El fiscal Rafael Vela Europa Press/Contacto/El Comercio 08/9/2023

La Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía de Perú ha decidido suspender del cargo durante ocho meses y 15 días al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Java Lato, por supuestas infracciones administrativas graves.

La resolución ha concluido «con elementos de prueba objetivos y suficientes» que Vela incurrió en acciones que «comprometen los deberes de su cargo» por haber comentado aspectos de procesos en curso e interferir «en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado».

«La conducta del fiscal superior Vela Barba constituye un daño general al interés público y un perjuicio en la confianza de la sociedad (…) Lo más grave de la conducta reprochable en la que incurrió el magistrado cuestionado es justamente el nivel de daño que se produce en la credibilidad del sistema judicial», reza el texto.

Una de las sanciones se remonta a una denuncia de la juez Sonia Bienvenida, que en 2020 le demandó por declaraciones «inapropiadas y ofensivas» contra la magistrada por su labor en una investigación contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Equipo Especial

Entonces, Vela denunció que Fujimori había recibido un «tratamiento privilegiado y diferenciado» con el objetivo de «liberar» a la ex primera dama en el marco del caso ‘Odebrecht’.

También se acusa a Vela de haber cometido una falta de respeto hacia la fiscal general, Patricia Benavides, al indicar que ella no está a cargo del caso ‘Ecoteva’ en el que está involucrado el expresidente Alejandro Toledo.

La defensa del fiscal tiene un plazo de cinco días para apelar la medida, pero es la misma Autoridad de Control la que se pronunciaría al respecto, informa el periódico peruano ‘El Comercio’.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias