20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 6:46 am

Directo

Plan de recuperación para la zona afectada en Tenerife por el incendio de este verano

El plan de recuperación contará con más de 4 millones de euros que permitirá recuperar la zona afectada por el fuego en el norte de la isla

Informa: Isaac Tacoronte / Enrique Ayra

El Cabildo de Tenerife destinará más de 4 millones de euros en un plan que permita recuperar toda la zona quemada por los incendios de este verano. El fuego acabó con más de 2.700 hectáreas del norte de la isla, y a partir de ahora se contará con medios naturales que eviten el avance de las llamas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes que la institución insular declarará la puesta en marcha por procedimiento de urgencia del plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios del 21 de julio en los espacios naturales protegidos de la Corona Forestal y Parque Nacional de El Teide pertenecientes a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. El plan arrancará con un desembolso inicial de 1.628.198 euros, de los cuales el Gobierno de España aportará 250.000 euros, el de Canarias, 500.000 euros y el Cabildo insular 878.186.

“Este plan, cuyos trabajos se iniciarán de manera inmediata por el peligro de desprendimientos en las laderas debido al impacto en la vegetación por el fuego se completará hasta el año 2024, tendrá un presupuesto total de 4.616.148 euros y se compondrá de acciones sobre la vegetación, los cauces, las pistas y los senderos”, apuntó el presidente.

Trabajos de recuperación

Sobre los cauces se ejecutarán construcciones de obras de preparación de los mismos y consolidación de fondos y márgenes, sobre las pistas el plan incluye la fabricación de elementos de defensa frente a la erosión por escorrentías, reforzamiento y mejora de taludes y retirada de desprendimientos, además de la introducción de elementos de mampostería seca, reposición de barreras de protección lateral de madera-metal y sustitución de las señales dañadas por las llamas. El resto de la inversión que se dedicará a este plan de restauración estima que en 2023 se dediquen 1.994.962 euros y el año 2024, 993.000 euros

Relacionadas

Otras Noticias