23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:08 pm

Directo

Torres dice que el turismo «va bien» pero «hay que ser previsores»

La incertidumbre económica y la situación del sector turístico, fueron algunos de los temas abordados en el Pleno del Parlamento

Informa: Elena Falcón

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias que «las cosas van bien» para el sector turístico, lo que no quita que haya una serie de «incertidumbres», por lo que «hay que ser previsores».

De ahí que Canarias haga una reserva de fondos estructurales «ante cualquier eventualidad» de cambio económico que «ni la queremos ni la deseamos» activar, pero «hay que ser previsores» de cara al futuro, ha dicho a preguntas del diputado del Grupo Nacionalista, Pablo Rodríguez.

Rodríguez ha hecho hincapié en que a la escalada inflacionista se suman los anuncios de subidas de tipos y la crisis en los aeropuertos europeos por falta de personal de tierra y de pilotos, y que se está traduciendo en cancelaciones.

Rodríguez ha aludido a un estudio reciente de una consultora en el que se indica que tres de cada cuatro turistas alemanes están cancelando o reduciendo sus vacaciones de verano.

Torres también ha recalcado que «la pandemia no ha terminado«, y pese a que «hay una normalidad que parece cuasi definitiva, estamos en pandemia y puede haber cambios».

Con todo, ha recalcado que las previsiones de Promotur apuntan a un aumento del 10,4% de la capacidad aérea con respecto al verano de 2019, así como a un incremento de los viajeros británicos, no tanto de los países nórdicos. 

Aumenta la pobreza

Ángel Víctor Torres ha afirmado en el Pleno que asume todas las responsabilidades de su gestión y ha admitido que la pobreza ha aumentado en Canarias pero, ha continuado, lo ha hecho menos que en otras comunidades autónomas gracias a las medidas sociales.

La pobreza ha aumentado en un 4 por ciento en Canarias según datos de Cáritas, ha indicado el presidente, para añadir que en Cataluña lo ha hecho en un 74 por ciento, en un 34 por ciento en Madrid y en más de un 40 por ciento en Andalucía.

Torres ha contestado de esta manera en el Parlamento a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, sobre si el presidente asume alguna responsabilidad sobre la situación de Canarias en esta legislatura y ha relatado lo que considera una serie de incumplimientos en todas las áreas de gestión.

Espino ha reprochado al presidente canario que pleno tras pleno habla de la herencia recibida o de que los problemas son estructurales, con lo que al final «la culpa va a ser del cha-cha-chá y usted pasaba por aquí».

Torres se ha referido a medidas como el ingreso mínimo vital que perciben unos 20.000 beneficiarios y que se han triplicado las ayudas al tercer sector y ha aumentado la prestación por dependencia en mil usuarios, al tiempo que ha aludido a las medidas en materia de educación infantil, sanidad y vivienda.

Acuerdos del Consejo de Ministros

El presidente de Canarias ha opinado que, a escasos meses de que terminen las legislaturas, los ciudadanos deben hacer una especie de repaso, de recuento de lo que los gobiernos han hecho para con ellos y para con otros ejecutivos.

Esa ha sido la opinión que el presidente de Canarias a dado a la portavoz de su partido en el Parlamento regional, Nira Fierro, en cuanto a los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 14 de junio.

Acuerdos relevantes en transferencias para Canarias en materias de estrategia de energía sostenible, competitividad turística, biodiversidad marina y riesgo de inundación, y digitalización del agua, por un total de 362,5 millones de euros, ha señalado Nira Fierro.

Voto rogado

Ángel Víctor Torres, se ha mostrado confiado en que la eliminación del voto rogado traerá «más participación» en las próximas elecciones de 2023, algo que beneficiará a más de 147.000 canarios que residen en el exterior.

En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en la sesión de control ha valorado que se ha dado cumplimiento a un acuerdo de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos y con el apoyo de todas las formaciones políticas en el Congreso, lo que permitirá recuperar el derecho al voto «sin trabas y sin dificultades administrativas».

El portavoz de la coalición morada, Manuel Marrero, ha apuntado que con la derogación se pone fin «a una situación injusta y antidemocrática» y celebrado que se cumpla el acuerdo de gobierno a nivel estatal.

Ha comentado que el voto exterior no llegaba ni al 6% en las islas y ahora se permite «quienes se fueron puedan decidir», subrayando que en el archipiélago «no sobra nadie».

Recortar las diferencias entre las islas

El presidente de Canarias también ha defendido este martes el «esfuerzo y compromiso» de su Gobierno, junto a la labor que se realiza en las Cortes españolas y en el Parlamento Europeo, para que se recorte la divergencia del Producto Interior Bruto (PIB) entre las islas, especialmente con La Gomera, La Palma y El Hierro.

En respuesta a una pregunta de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha dicho que esta semana la Eurocámara va a aprobar la excepción de las islas en el régimen de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el transporte marítimo por su condición de RUP, algo que ya pidió la ponencia demográfica en el Senado, donde se concluyó que hay que defender el REF y Canarias quede exenta de las ‘tasas verdes’.

Asimismo, ha apuntado que se trata de mejorar la conexión entre La Gomera y Gran Canaria, desarrollar los fondos para sostenibilidad en aguas en las ‘islas verdes’ o desarrollar un PERTE en economía circular.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha valorado que se vaya a constituir la comisión de reto demográfico pero ha dejado claras algunas certezas como que el 80% de la población se concentra en las dos islas centrales y el 40% de ellas en las dos zonas metropolitanas, lo que tiene «repercusiones» en el gasto público y en desarrollo urbanístico.

Ha apuntado que los fueros de las islas «no han tenido el efecto deseado» en las no capitalinas y en el caso concreto de La Palma, La Gomera y El Hierro hay «problemas de sobrecostes» derivados de la doble insularidad y el alto precio del carburante y la energía.

Relaciones con Marruecos

Nueva Canarias sigue sin entender cuál es el beneficio real del cambio de postura española respecto al Sahara Occidental y no le vale como justificación el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Marruecos porque esto, ha afirmado la diputada Esther González, nunca se puede basar en la extorsión.

La parlamentaria ha criticado el proceder del Gobierno español en este asunto durante una pregunta formulada al vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, respecto a la visita a Canarias del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

También indicó al ministro, ha continuado Román Rodríguez, que la reanudación de relaciones con Marruecos es una excelente oportunidad para disuadir al país norteafricano de que haga prospecciones petrolíferas en sus aguas y las sustituya por una política energética basada en las renovables que beneficia a todos. 

Elecciones andaluzas

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado en el Pleno del Parlamento que la holgada victoria de la «derecha moderada» que representa Juan Manuel Moreno Bonilla en el PP de Andalucía es una «gran noticia» frente a la «extrema derecha» que representa VOX.

En la sesión de control ha comentado que Moreno ha obtenido un «éxito importante» si bien «lo más relevante» es que se ha demostrado que «para combatir a la extrema derecha no hay que imitar a la extrema derecha sino ensanchar el propio perfil» y en este caso, Moreno «lo ha hecho bien».

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha agradecido la felicitación del vicepresidente y ha resaltado que no solo se ganaron las elecciones por mayoría absoluta y se frenó a la «extrema derecha» sino que también ‘noquearon’ a la izquierda y extrema izquierda.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias