El presidente de Canarias pidió respeto a los menores y la pueblo canario y buscar una solución a la situación migratoria en las islas
Última hora de la situación migratoria en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que su Ejecutivo no será cómplice de «normalizar la situación migratoria» que vive el Archipiélago y ha denunciado que el Gobierno de España «mira para otro lado», mientras los recursos en las islas están saturados.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Canarias, el presidente canario hizo un recorrido cronológico del trabajo que ha realizado su Ejecutivo desde que entró en el Gobierno de Canarias para hacer ver a las instituciones nacionales y europeas del grave problema que vive las islas.
Clavijo considera que «no hay voluntad política para resolver la situación», y puso como ejemplo lo acontecido el pasado fin de semana en la isla de El Hierro con los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias y las «presiones» desde medios del Estado a las ONG para que acogieran a los menores incluso por encima de su capacidad.
El presidente canario pidió «respecto» para los menores migrantes y para el pueblo canario y «al menos intentarlo», apuntó Clavijo, «nadie» ha explicado por qué no se han «sentado» a negociar todas las partes, incluido el PP, partido mayoritario en el Congreso y al frente de las comunidades autónomas, y Junts, que es «socio de Gobierno».
Clavijo pidió aplicar el mismo criterio de distribución de menores que se acordó por las comunidades en la conferencia sectorial para unos 400 migrantes que para unos miles.
Esperando respuestas
El presidente ha indicado que el Gobierno de España no ha dado salida a los compromisos que se han adquirido con Canarias en una reunión celebrada el pasado mes de agosto, uno de ellos trasladar un informe sobre las plazas y los menores migrantes distribuidos por el territorio nacional y realizar dos simulaciones sobre su distribución.
Clavijo aclaró que tras lo sucedido en El Hierro con los menores, el Gobierno de Canarias ha decidido «revisar los procedimientos» con la finalidad de proteger los derechos de los menores y de los trabajadores de la comunidad autónoma, así como «dar cobertura legal» a las ONG.
Por ello, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma revisarán los procedimientos de entrega de menores que ahora realiza el Estado, pero no «para ir contra nadie», sino «a favor de los menores y sus derechos», así como los de los trabajadores, expuso el presidente canario.
Búsqueda del acuerdo
El presidente de Canarias aseguró que seguirá trabajando en buscar espacios de encuentro entre las formaciones políticas para sacar adelante la reforma de la ley de extranjería rechazada en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de julio.
«Si hay voluntad de acuerdo, nos sentamos en una mesa el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el PP y Junts», manifestó Clavijo.
El jefe del Ejecutivo canario insistió en que “no estamos ante un problema político ni territorial, es un drama humanitario” e insistió en que el Gobierno de España “tiene la obligación de sentarse con el PP” para dar una respuesta a la situación de emergencia en Canarias.
Asimismo, advirtió que de no producirse esta convocatoria “será el Gobierno de Canarias el que convocará al Estado y al PP -y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Canarias-” tras anunciar que el Ejecutivo canario ya cuenta, “ante la falta de respuesta del Gobierno estatal” con cuatro simulaciones para la distribución de los menores no acompañados entre todos los territorios.
Comunicación
Fernando Clavijo anunció que el Gobierno canario trabaja ya en una Comunicación que elevará al Parlamento de Canarias para seguir avanzando en una respuesta a este drama humanitario.
El presidente de Canarias también aprovechó su intervención para hacer un reconocimiento al pueblo herreño por el ejemplo de “solidaridad” que están dando.
Implicación de Europa
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha respaldado las palabas del presidente de Canarias y ha incidido en la necesidad de que la Unión Europea se implique de lleno en la situación de Canarias.
Así, ha expuesto la rapidez que tuvo la Unión Europea en intervenir en la isla italiana de Lampedusa hace ahora aproximadamente un año. Ahora, Canarias padece una situación mucho más compleja que aquella, apuntó Acosta, y ha pedido que Europa tiene que implicarse desde ya en una solución para las islas.
«La sociedad herreña lo está viendo y lo está viviendo con normalidad. Pero que nadie se confunda, no somos los herreños ingenuos, este flujo no puede ser infinito y nuestra isla, nuestras infraestructuras, nuestros recursos, nuestros servicios públicos dan para lo que dan, no para más», indicó Acosta.
«El Hierro no puede sola, Canarias no puede sola», expuso en sede parlamentaria el diputado herreño. Por ello, apoya la decisión del presidente canario de solicitar hablar de Canarias y la migración en la Eurocámara, y pidió un mayor esfuerzo al Gobierno de España para que interceda en Europa y sea consciente de lo que pasa en las islas.
Urge una solución
Por su parte, el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, señaló que urge un acuerdo para dar solución a la situación migratoria que vive las islas. “Nos hemos enfrentado a una terrible soledad en la tarea de salvar, de acoger y de atenderlos sanitariamente. Y lo hemos hecho con nuestros propios medios», indicó el también presidente del Cabildo de La Gomera.
Según Curbelo, la UE «está ausente» y el Gobierno ha estado lento. «Lento en sus propuestas porque todavía faltan por llegar muchas de ellas». El diputado gomero agradeció a Clavijo que haya mantenido la unidad del Pacto de la Migración.
«Debemos urgir a que la Unión Europea a que intervenga. El problema que hoy tiene El Hierro y Canarias merece, como mínimo, la misma consideración», expuso Curbelo.
Vox dice que hay que acabar con las políticas de efecto llamada
El diputado de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, ha criticado la labor del Gobierno de España en materia migratoria y en especial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su última gira por países africanos.
Galván recordó algunas de las palabras de Sánchez en su viaje en referencia a la inmigración irregular, y apuntó que esas mismas palabras también las dice Vox y son atacados por ello. «Nosotros no somos de los que cambian de opinión en base a encuestas y no dudamos en abandonar gobiernos en los que no se cumple lo pactado. Mantenemos la misma línea que hemos defendido en todo momento para frenar la llegada masiva de inmigración ilegal a las costas españolas«, indicó.
En ese sentido, Galván apuntó que hay que acabar con las políticas de efecto llamada y presionar diplomáticamente a los países de origen de la inmigración irregular. «El reparto por la península de migrantes ilegales origina un efecto llamada que ya hemos apreciado y seguiremos apreciando. La situación actual de Canarias ya está desbordada, pero no solo Canarias, sino España entera», manifestó.
Asimismo, señaló que hay que comenzar desde ya «con la deportación de inmigrantes ilegales».
Luis Campos pide que se sienten a negociar
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, ha pedido al PSOE y al Gobierno de España que «se siente» a negociar la reforma de la ley de extranjería «las veces que hagan falta», con el PP y Junts, como propone el presidente canario, Fernando Clavijo.
Asimismo, ha criticado la lentitud del Gobierno de España como la cesión de espacios militares para la acogida de migrantes, solicitado desde hace dos meses, o que el Ejecutivo central comprometa 50 millones «sabiendo el coste que tiene» la atención de estas personas.
Campos también recrimino al PP que rechazara el 23 de julio la tramitación de la reforma de la ley de extranjería en el Congreso y, especialmente, echó de menos la presencia del líder de lo populares canarios en el pleno del Parlamento.
El diputado de NC manifestó que los diputados del PP están «más preocupados» en intentar «reventar» a Pedro Sánchez, «de lo que dice» la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Vox y de Se Acabó la Fiesta «a ver si pueden recuperar algún voto».
También le ha recriminado al presidente Clavijo que no le haya dedicado «ni un solo reproche» a su compañero en el Gobierno de Canarias, el PP, que es «el responsable» de que la reforma de la ley de extranjería no fuera siquiera tramitada en el Congreso.
El PP canario responsabiliza a Sánchez
El portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez la responsabilidad de la crisis migratoria que afecta a Canarias y de que las islas sean «la principal ruta de llegada» y la ruta «de la muerte».
García Casañas insistió en los puntos que puso su partido sobre la mesa para apoyar la reforma y que por ello no salió adelante y votó en contra. «No se ha garantizado una financiación hasta su mayoría de edad, un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas y la declaración de crisis migratoria para la agilización de trámites», indicó el diputado del PP en el pleno del Parlamento de Canarias.
«Desde que Sánchez llegó a La Moncloa han llegado 130.000 personas, ese es el resultado», quien es responsable de garantizar las fronteras es el Gobierno de España, afirmó.
Barragán insta a un «último esfuerzo» para llegar a un acuerdo
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha insistido en la necesidad de volver a las negociaciones entre PP y PSOE en un último esfuerzo» para sacar adelante la reforma de la ley de extranjería.
Barragán ha destacado de los cuatro puntos planteados por el PP la financiación a las comunidades autónomas y la distribución de los menores, porque no todo termina con la aprobación de la reforma de la ley porque «puede venir un tribunal a raíz de una denuncia de una comunidad y paralizarla».
Por ello, «la importancia del acuerdo con el PP que reivindicamos» y, más allá de los enfrentamientos públicos entre ambas formaciones, confía en la voluntad para llegar a un acuerdo.
El PSOE pone al PP como el principal problema para un acuerdo
Sebastián Franquis, portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, ha lamentado que el presidente regional, Fernando Clavijo, responsabilice al Gobierno de España de la crisis por los menores migrantes, cuando «el gran problema» para su reparto entre las demás comunidades autónomas es el PP, que votó en contra en el Congreso.
Franquis acusó al presidente canario de «mirar para otro lado» cuando se trata de pedir responsabilidades al PP. «Me extraña que después de lo que pasó en el Congreso de los Diputados, su reproche sea para los que votaron que sí», expuso el portavoz socialista, para quien Clavijo tiene un problema «a la derecha» en su propio Gobierno.
Franquis ratificó su disposición a seguir dialogando, pero pidió a Clavijo que «no se equivoque de adversario».