22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:49 pm

Directo

Torres detalla en el Parlamento los grandes retos del Ejecutivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado en la sesión del Parlamento su intención de sacar adelante tres proyectos de ley

Vídeo RTVC. Informan: Eva Trujillo / Andrés Pérez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres ha dicho este lunes en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias que los grandes retos del Ejecutivo hasta el final de la legislatura son sacar adelante tres proyectos de ley. Se trata de proyectos relacionados con la renta ciudadana, el cambio climático y los presupuestos autonómicos de 2023.

Torres ha señalado en respuesta al diputado de ASG, Casimiro Curbelo, que estos retos inmediatos, unidos a las políticas que se desarrollan a lo largo de la legislatura, permitirán que en mayo de 2023 «los canarios encuentren una Canarias mejor que en mayo de 2019″.

Australia Navarro, nueva secretaria segunda del Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, interviene en el Pleno del Parlamento de Canarias. Fuente: Gobierno de Canarias

A su vez, el presidente ha señalado que la educación pública y la sanidad son mejores. También se han resuelto problemas de inversión con el convenio de carreteras. Se ha apostado por el sector primario, se han consolidado las cifras turísticas y hay mayores derechos sociales. «Todo ello dentro del rigor económico y de una respuesta a las emergencias modélica», ha añadido.

En respuesta, Curbelo ha planteado al presidente la necesidad de revisar la fiscalidad de las islas verdes. «De lo contrario, su economía morirá como consecuencia de la inflación». Al mismo tiempo, ha defendido «planificar Canarias con una visión regional» en cuanto al reparto y distribución territorial de la riqueza y la descentralización administrativa.

Australia Navarro, nueva secretaria segunda del Parlamento de Canarias
El Parlamento de Canarias en la sesión plenaria de este lunes. Fuente: Alex Rosa

Torres también ha hablado en respuesta al diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, sobre el éxito que, a su juicio, supone que las islas cuenten con las competencias de Costas a partir de 2023. Además, alaba que se haya conseguido sin que sean menores que las de Cataluña y Andalucía.

Además, el presidente canario ha valorado la «estabilidad» del Gobierno que forman PSOE, NC-bc, Sí Podemos y ASG, garantizando que agotará la actual Legislatura.

Australia Navarro, nueva secretaria segunda del Parlamento

El Parlamento de Canarias, en su sesión plenaria, ha elegido a María Australia Navarro como secretaria segunda del organismo, con 59 votos a favor. Así, sustituye a la parlamentaria Luz Reverón, que pasa a ser presidenta del grupo Popular, mientras que Manuel Domínguez pasará a la portavocía.

Australia Navarro, nueva secretaria segunda del Parlamento de Canarias
La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, junto a Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. Fuente: Alex Rosa

Esta designación forma parte de los cambios auspiciados en el Grupo Popular. Así, Manuel Domínguez pasa a ejercer la portavocía, en sustitución de la propia Navarro, y Reverón se convierte en presidenta del grupo -cargo que ostentaba Domínguez-.

De esta forma la Mesa del Parlamento queda configurada con Gustavo Matos como presidente seguido de Esther González (vicepresidenta primera); Rosa Dávila (vicepresidenta segunda) y Jorge González (secretario primero).

Torres plantea un debate «sosegado» sobre establecer una tasa turística

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este lunes que es preciso que haya un debate «sosegado» con agentes sociales y económicos, así como con partidos, sobre la necesidad de establecer una tasa turística con destino finalista.

En respuesta a la pregunta del portavoz del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, el presidente ha recordado que en el pacto de gobierno firmado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG, se dice que se estudiará la posible implantación de un impuesto para las estancias turísticas, y con un destino finalista.

Ángel Víctor Torres ha señalado que a finales de 2019 se habló de este impuesto, pero se aplazó debido a la quiebra de Thomas Cook. Tras indicar que en una segunda ocasión se habló de ese impuesto, Torres ha dicho que el debate sosegado debe hacerse bajo las premisas de cuantía, finalidad y momento.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias. Fuente: EFE/Ramón de la Rocha

Por su parte, Fernández de la Puente ha mostrado su extrañeza porque en agosto la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, «volviese al debate» de establecer una tasa turística, algo que ha criticado.

El portavoz del grupo Mixto ha expresado su oposición a un impuesto de ese tipo. Además, ha denunciado que «ordeñar más al sector turístico no parece razonable».

En esta vía, el grupo de Sí Podemos Canarias presentará una propuesta de ley para establecer una tasa turística en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado este lunes su portavoz parlamentario, Manuel Marrero, frente lo que el presidente de Torres se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo.

CC critica en el Parlamento la falta de plan específico de ayudas al curso escolar

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Beatriz Calzada, ha criticado este lunes que el Gobierno de Canarias no establezca un plan específico de ayudas directas para las familias dentro del próximo curso escolar y ante el aumento de los gastos de material escolar y servicios escolares.

Beatriz Calzada, vicesecretaria de Política Territorial de CC de Gran Canaria. Fuente: EP

Calzada ha hecho esta crítica en la sesión plenaria después de que la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, dijese que se está en proceso de decidir las ayudas y su cuantía.

La consejera ha manifestado que habrá ayudas tanto para la compra de material escolar e informático como para los comedores y el transporte. Al mismo tiempo, ha asegurado que el gobierno canario responderá en función de las necesidades.

Calzada ha indicado que el actual gobierno canario es el que más recauda y por ello «no puede abandonar» a las familias. Además, ha añadido que esperaba que el ejecutivo regional tuviera un plan específico con ayudas directas, ya que las de años anteriores son «insuficientes».

«Los problemas afectarán a familias que no tenían dificultades en cursos anteriores», ha apuntado la diputada del grupo Nacionalista.

Viviendas para los afectados del volcán de La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, Sebastián Franquis, ha asegurado este lunes que todas las familias que perdieron sus viviendas en la erupción volcánica de La Palma tienen asignada una nueva casa o ayudas.

Franquis ha hecho esta afirmación después de que la diputada del grupo Popular, Lorena Hernández, afirmara que la gestión autonómica de la emergencia habitacional «deja mucho que desear».

El consejero ha señalado que se han puesto todos los medios, en colaboración con ayuntamientos y Cabildos, para solventar esta situación. Así, se ha referido a la comisión que recibió 2.900 expedientes, de los que finalmente se aceptaron 1.026 que han atendido.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. Fuente: Gobierno de Canarias
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. Fuente: Gobierno de Canarias

Franquis, a su vez, ha recordado que se han comprado 139 viviendas así como casas modulares que se irán entregando entre septiembre y octubre. Además, «se han concedido 488 ayudas para el pago de los alquileres», ha añadido.

«Todas las familias que han necesitado una vivienda o se les ha entregado, o están pendientes de entrega o se les ha dado ayudas para el alquiler», ha insistido Franquis.

Por su parte, Hernández ha señalado que se va a cumplir un año de la erupción volcánica y el Gobierno «ha sido capaz de construir una carretera sobre la lava pero no de dar respuesta a la emergencia habitacional».

«Todavía hay 190 personas viviendo en hoteles, en garajes o en casa de familiares o amigos», ha dicho Hernández, que ha puntualizado que el gasto de los hoteles le supone al Cabildo de La Palma 4,2 millones de euros mientras que no ha recibido ni un euro de ayuda estatal.

La sesión se retomaba durante la tarde

La pregunta la lanzaba el Grupo Parlamentario Popular en voz de Australia Navarro que se cuestionaba por los 8.000 canarios que figuraban en datos oficiales del Imserso esperando por una pensión no contributiva.

La consejera de Derechos Sociales comparecía para aclararle que las cifras son erróneas por un desajuste de los datos del Imserso que ya esta técnicamente arreglado y que será corregido en los próximos meses, de manera que los solicitantes son 4.857, casi 3.000 menos. Noemi Santana, ha asegurado que las solicitudes bajan a buen ritmo y ha lanzado incluso un compromiso.

Sin embargo, esa diferencia en las cifras no ha satisfecho a los grupos de la oposición que han pedido incluso el cese de los responsables del Imserso.

Con todo, el Gobierno defiende la gestión que se esta haciendo de la lista de espera en las pensiones no contributivas a un ritmo de 1.000 solicitudes por semestre.

El Ejecutivo insiste en esta mejoría de los tiempos de resolución que sitúa, según sus datos, a las islas como la tercera comunidad en numero de resoluciones en números absolutos

Relacionadas

Otras Noticias