17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:45 am

Directo

Podemos presenta un recurso extraordinario para frenar Chira-Soria

La formación morada registró ante el Gobierno una instancia para declarar nulas la declaración de utilidad pública y la autorización administrativa de la central de Chira-Soria a Red Eléctrica de España

Podemos Canarias
Gemma Martínez Soliño, secretaria de acción de políticas públicas de Podemos Canarias y Noemí Santana, diputada en el Congreso por Las Palmas.

Podemos Canarias ha presentado este lunes las acciones que lidera con el fin de frenar la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, con fuerte impacto medioambiental en la isla de Gran Canaria, según afirman.

Gemma Martínez Soliño, secretaria de acción de políticas públicas de Podemos Canarias, y Noemí Santana, diputada en el Congreso por la circunscripción de Las Palmas, han presentado el recurso extraordinario con el que la formación morada solicitó a la Dirección General de  Energía del Gobierno de Canarias la nulidad de la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la obra de Red Eléctrica de España.

“El compromiso de Podemos es con una transición energética justa y sostenible”, declaró Santana. Apuntó que “hay una crisis energética en el archipiélago pero la declaración de emergencia de Coalición Canaria podría ser peligrosa si esto se materializa en menos controles ambientales”. La diputada apuntó que “hay alternativas a este macroproyecto porque ésta es una apuesta de hace 20 años del Partido Popular, reavivada por Nueva Canarias, que está caduca”.

Incumplimiento de la normativa

Para Podemos Canarias el proyecto de construcción de la central Chira-Soria no siguió la norma de la competencia establecida por la Unión Europea ni cumple las normas fundamentales del sector eléctrico europeo para el mercado interior de la electricidad, que buscan crear mercados de electricidad competitivos, flexibles, equitativos y transparentes.

Además, según la formación, la evaluación ambiental tampoco cumple las normativas europeas, afectando a territorio rústico y silvestre protegido por la Red Natura 2000, sin justificar por qué esos terrenos y no otros con un nivel de protección medioambiental menos relevante.

Además de no tener en cuenta estas normativas superiores, según ha explicado Martínez Soliño, la declaración de interés insular infringe el artículo 9 de la Constitución y su principio de interdicción, al no observar el Real Decreto que refunde la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana a nivel estatal y la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, por lo que dicha declaración incurre en causa de nulidad.

«El proyecto es obsoleto, caro y dañino y afecta a cinco espacios de protección de la Red Natura 2000»

Por todo ello, Podemos Canarias solicita que se considere nula la resolución de 2021 por la que la Dirección General de Energía del Gobierno autonómico concedió a Red Eléctrica de España, SAU, la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la Central Hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

 “El territorio donde se quiere hacer este proyecto obsoleto, caro y dañino afecta a cinco espacios de protección de la Red Natura 2000, con especies catalogadas como en peligro de extinción, y las dos presas son Reserva de la Biosfera. Podemos y debemos apostar por la innovación y ser pioneras en la resolución de los retos energéticos que tenemos por delante”, declaró Martínez Soliño.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias