15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:17 am

Directo

PP pide que el Senado inste al Gobierno para cambiar ya la ley del sí es sí

El PP llevará el próximo miércoles al pleno del Senado una moción en la que exige al Gobierno revisar la ley del sí es sí por la vía de urgencia. El partido insiste en que el error continuará porque la ley obliga a aplicar al reo de un delito cualquier reforma que le sea beneficiosa

Portavoz grupo popular en el Senado, Javier Maroto

El PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta mandate al Gobierno para que acometa la «inmediata revisión, por la vía de urgencia» de la ley del solo sí es sí. El objetivo es que los autores de delitos sexuales puedan tener «cuanto antes» las mismas penas vigentes hasta la entrada en vigor de esta norma.

La moción ha sido anunciada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha subrayado que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual está acarreando la revisión de muchas sentencias. De este modo, las personas condenadas por delitos sexuales «o bien salen de la cárcel o sus penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida».

Maroto ha hecho hincapié en que ambos han cometido un «error irreparable» con todas las víctimas de delitos sexuales, cuyos agresores han visto «aliviada» su pena o están excarcelados, y por ello el grupo popular intentará que ese daño «no se perpetúe» mediante una revisión urgente de la ley de solo sí es sí.

Reinstaurar las penas por delitos sexuales

Lo que en concreto plantea el grupo popular es que el Senado inste al Gobierno, en el pleno que celebrará la semana próxima, a revisar la norma que acaba de entrar en vigor para reinstaurar las penas por delitos sexuales «que se han visto rebajadas con la actual regulación», tal y como señala el texto de la moción.

«Cada día que pasa sin corregir esta ley, todos los delitos sexuales que se cometan contra mujeres y niños no serán castigados como antes, y todas las sentencias y delitos cometidos van a ser revisados con la normativa de Irene Montero y Pedro Sánchez», ha manifestado el portavoz del PP en rueda de prensa.

El PP avisa de que cualquier posición que no sea un sí a la reforma de la ley se tomará como «un escándalo». También ha cargado contra la «soberbia» que ha hecho a los miembros del Consejo de Ministros «sordos» ante las advertencias de los jueces, juristas e incluso de anteriores miembros del Ejecutivo como Juan Carlos Campo sobre que esto iba a «suceder».

No cumplen la ley por «machismo

Rechazan además la postura de la ministra de Igualdad, que ha atribuido la rebaja de las penas a jueces que no cumplen la ley por «machismo«. Además de una «chapuza» y una «negligencia» «por pura ideología», el PP ve «ignorancia» pues los jueces están obligados a aplicar las penas más favorables a los presos.

«Sánchez e Irene Montero son los culpables evidentes de esta situación y no los jueces», ha subrayado Maroto. Además, ha recordado que modificar la ley será útil para los delitos que se cometan a futuro, pero no «arregla todas las sentencias que van a ser modificadas a la baja».

Y mientras el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons ha pedido dimisiones a través de Twitter, y Cuca Gamarra responsabilidades, Maroto ha subrayado que hoy la prioridad es que el Gobierno «recule».

Relacionadas

Otras Noticias