PP y PSOE en plenas negociaciones para poder gobernar

Dos días después de las elecciones generales del 23J, tanto el Partido Popular como el PSOE siguen buscando acuerdos para poder gobernar

Informa: Ardiel Rodríguez. Vídeo RTVC

El Partido Popular y el PSOE buscan opciones para poder gobernar tras las elecciones generales del 23J. Los contactos no cesan. Los populares con su líder a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo lo ha intentado con el PNV.

El rechazo del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado este lunes al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Así lo ha acordado el Euzkadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV, en la reunión que ha celebrado hoy en Bilbao.

Ortuzar ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy, según ha informado el PNV.

Núñez Feijóo ya reveló previamente en un discurso ante la Junta Directiva Nacional de su partido que había contactado tanto con Vox como con el PNV para intentar lograr su investidura como presidente del Gobierno, para la que ya ha logrado el sí de UPN y está en ese «camino» con Coalición Canaria. 

El PSOE negociará con «discreción» para gobernar

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha dicho este martes que su partido negociará con «discreción» una investidura de Pedro Sánchez como presidente tras el 23J con aquellas formaciones a favor de la «mayoría social» de España, y ha rechazado el referéndum para Cataluña y la amnistía que pide Junts.

«El PSOE siempre ha sido muy claro con esta cuestión. Somos un partido constitucionalista, cualquier cuestión que abordemos tiene que estar en ese marco constitucional», ha comentado en una entrevista en La Ser preguntada por el referéndum y la amnistía, que son dos exigencias que Junts ha planteado para apoyar una hipotética investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

Imagen archivo

La postura de Junts

El PSOE quedó en segundo lugar en las elecciones generales del pasado domingo, tras el PP, pero tiene opción de seguir gobernando con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, PNV y el sí o la abstención de Junts.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido «no rebajará» sus condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que pasan por autodeterminación y amnistía, y ha instado a ERC a «unir fuerzas» en el Congreso de los Diputados, a través de un grupo independentista conjunto.

Otegui a favor de Sánchez

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado este martes que esta coalición facilitó con su abstención la anterior investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha añadido que si en esta ocasión «hace falta votar a favor», lo harán.

«No ponemos precio ni líneas rojas en público e intentaremos evitar una repetición electoral», ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi ha expuesto también que «no depende solo de EH Bildu» y sus seis diputados electos impedir el gobierno del «bloque reaccionario» de PP y Vox, y se ha referido a Junts, cuyos siete votos serían decisivos para que Sánchez fuera investido presidente.

«Desde el respeto a la decisión que adopten en Junts, mi reflexión es que en Cataluña, al igual que en Euskadi, se ha votado masivamente para evitar el triunfo del bloque reaccionario y considero que la prioridad de ambos pueblos es esa», ha argumentado.

Ha pedido un «ejercicio de responsabilidad» a la propia Junts, pero también al PSOE que, en su opinión, «tiene que ser consciente de que tendrá que hablar con normalidad de determinado asuntos, en referencia a la plurinacionalidad y la autodeterminación.

Su consejo para ambos partidos, según ha precisado, es «debatir poco en público y mucho en privado».

Respecto a la petición de la Fiscalía para que se ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat y dirigente de Junts, Carles Puigdemont, justo el día después de conocerse los resultados electorales, Otegi ha opinado que «parece evidente» que es un «intento de entorpecer» un posible acercamiento entre PSOE y Junts.

«En España no hay independencia judicial», ha considerado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias