El primer banco de leche materna del archipiélago pretende poner en valor la importancia de este alimento para los bebés a través de la donación
Este viernes ha tenido lugar en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, la primera donación de leche materna de Canarias. Una iniciativa que permite que madres donantes puedan ofrecer esta forma de alimentación a bebés prematuros o que permanecen hospitalizados.
Martiona, la bebé prematura, ha tenido tomas nocturnas gracias a esa donación. Se trata del primer caso en Canarias, y aunque las donaciones son anónimas, las familias han compartido su experiencia.
«Me dijeron que tenían planeado un banco de leche, y yo dije que me hubiera gustado donarla», afirma la madre donante, Carmen Dolores Moreno.
El primer banco de leche materna de Canarias quiere poner en valor la importancia de la leche materna y la posibilidad de que muchos bebés se beneficien de ella, aunque deban permanecer ingresados.
Una macrotetada para normalizar la lactancia materna
Madres y matronas se han congregado este viernes en Playa de Arinaga, al sureste de Gran Canaria, para celebrar una macrotetada. El objetivo de la cita: visibilizar y normalizar la lactancia materna.
«Cuidar la lactancia es cosa de todos», destaca la miembro Comisión Lactancia Materna de Atención Primaria, Sara Barreto.
Se trata de un acto natural que no siempre se ha visto con buenos ojos, pero que tiene grandes beneficios. Sin embargo, el día a día no es tan sencillo: compatibilizar horarios con la lactancia es un de los grandes obstáculos de las madres.
Esta reivindicación se engloba dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto.