20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:33 pm

Directo

El Proyecto DELTA combina tecnología y ciencia para recuperar La Palma

La PLOCAN lidera un programa de observación y gestión sostenible del ecosistema marino en los deltas lávicos que busca crear infraestructuras científicas e impulsar la economía azul

El nuevo proyecto busca incentivar la creación de infraestructuras científicas y el empleo azul en la isla

La iniciativa, financiada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no solo promete avances científicos, sino también beneficios sociales y económicos tangibles.

Desde el fortalecimiento de la investigación local hasta la creación de empleo y el impulso del turismo sostenible, DELTA representa una apuesta ambiciosa impulsada desde la PLOCAN por la recuperación integral de la isla, donde ya se ha instalado un equipo de trabajo permanente.

Vídeo RTVC.

«Un compromiso con la restauración y conservación del entorno marítimo»

Para el director de la PLOCAN, Joaquín Hernández, “DELTA no es solo un proyecto científico; es un compromiso con la restauración y conservación del entorno marino y, por ende, de toda La Palma”.

Actualmente ya se han llevado a cabo campañas de observación en la zona de monitorización propuesta en el marco del proyecto y que abarca esencialmente los deltas lávicos, así como campañas de concienciación en colegios de la isla, entre otras iniciativas.

Una iniciativa con colaboradores internacionales

Como parte de las acciones de observación, también se ha realizado una campaña de filmación con el prestigioso videógrafo Rafa Herrero Massieu, director de la productora Aquawork y colaborador habitual de cadenas internacionales como National Geographic, Canal Plus France, Canal Explora Canadá, ORF, BBC, entre otras.

El proyecto no solo promete cambios a nivel ambiental, sino que aspira a ser un catalizador para soluciones económicas y sociales, ofreciendo una visión esperanzadora para La Palma.

Se pretende crear empleo sostenible en La Palma

«No solo queremos entender el ecosistema marino, sino también impulsar la economía azul y crear empleo sostenible en La Palma, convirtiendo así la observación científica en un motor para la recuperación de la isla”, destacó Mariona Casamayor, coordinadora del proyecto DELTA.

En esta intersección entre ciencia, tecnología y la economía azul, la PLOCAN busca promover la investigación y el desarrollo en ciencias marinas y tecnologías marítimas en la isla de la mano de la población palmera.

Sin embargo, en palabras del CEO de la PLOCAN, «este programa va más allá de la observación científica, ya que representa un modelo de colaboración interdisciplinaria, con la participación activa de la comunidad local y la cuádruple hélice de actores clave: gobierno, academia, industria y sociedad civil.»

Noticias Relacionadas

Otras Noticias