22.4 C
Las Palmas
10:20 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasProyecto Up2U y Cabildo acercan el deporte a 250 niños en riesgo...

Proyecto Up2U y Cabildo acercan el deporte a 250 niños en riesgo de exclusión

El objetivo es que los niños puedan acceder a estas actividades deportivas, iniciarse en varias disciplinas y de esta forma favorecer la inserción y la convivencia en la sociedad

Firma del convenio. Imagen Cabildo de Gran Canaria

El proyecto Up2U ‘Depende de ti’ ayudará a la inserción de en torno a 250 niños en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión a través del deporte, con un convenio firmado con el Cabildo de Gran Canaria.

En grupos de entre 10 y 20 niños, el proyecto contará con diferentes modalidades deportivas y actividades, con especial interés en los deportes náuticos y deporte base, en colaboración con los diferentes clubes que operan e la isla.

El objetivo es que los niños puedan acceder a estas actividades deportivas, iniciarse en varias disciplinas y de esta forma favorecer la inserción y la convivencia en la sociedad, al tratarse de jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Como ha expresado tras la firma del convenio con la Corporación insular la portavoz del proyecto Up2U ‘Depende de ti’ y también magistrada-​jueza del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas, Reyes Martel, es «un paso muy importante».

«Una oportunidad magnífica»

A su juicio, la firma de esta convenio es «una oportunidad magnífica» para actuar en menores en situación de vulnerabilidad «desde la prevención, la integración, la sociabilización» y la posibilidad «de elegir el camino adecuado» en un «momento complicado de sus vidas, ya de por sí difíciles».

Estos menores podrán así «y de una forma natural, jugando y a través del deporte» encontrar «la senda más adecuada» para sus vidas y su futuro, ha dicho.

El deporte supone también «unos valores como la superación, el compañerismo, disciplina, el trabajo en equipo o la solidaridad», entre otros, que son una herramienta «para salvar ese descuadre que han podido sufrir en sus vidas».

Para Martel, este convenio es «una oportunidad para los participantes de acceder a modalidades que no podrían conocer por su coste económico o por el número de plazas» como son las disciplinas náuticas.

Kayak, surf, paddle surf, optimis, senderismo, o deportes de raqueta, entre otras, son algunas de las actividades que ofrece este convenio y que podrán disfrutar «todo el año» gracias a la climatología de la isla.

También contará con acciones vinculadas al medio ambiente y la protección del entorno.

Además de trabajar con jóvenes con medidas judiciales se incluirá a menores en riesgo de exclusión como una acción orientada a la prevención mediante talleres deportivos.

Ampliar el abanico de deportes, ha destacado Martel, además de ser una «herramienta de inclusión, de integración o reeducación» podrá ser una fórmula para que «busquen el que les gusta».

Los deportes náuticos son especialmente beneficiosos para personas con problemas de salud mental y adicciones por el contacto con la naturaleza, ha detallado.

Importancia del convenio

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha puesto en valor la importancia del convenio, que pone en valor el deporte base en la isla para un fin «de los mejores».

Es un día para «felicitarnos» por firmarlo y ponerlo en marcha en un «compromiso claro y decidido» de apoyo al deporte y de su uso como «herramienta para adquirir valores de respeto, solidaridad y compañerismo», que son «los ingredientes del deporte base».

Este convenio, que se firma por dos años, «ha llegado para quedarse, seguir madurando y creciendo», ha asegurado Castellano.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS