El programa de este viernes 3 de mayo contará con el testimonio de personas sin hogar, trabajadores sociales y asociaciones como Provivienda o Flora Acoge
La aporofobia se entiendo como el «miedo, rechazo, temor o desprecio a las pobres», según la definición de la filósofa Adela Cortina, quien acuñó el término en 1995. El término, -formado a partir de la voz griega á-poros, ‘sin recursos’ o ‘pobre’, y fobos, ‘miedo’- alude a un fenómeno que está en el origen de actitudes discriminatorias y racistas.
Según el último ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España‘ los delitos por aporofobia han ascendido en los últimos años. Un incremento que en el segundo semestre de 2022 se cifró en un 70 %, mientras que los delitos por antigitanismo aumentaron un 22,2 %.
Este viernes, el programa de reportajes de temática social ‘Punto de partida’ denuncia la discriminación hacia las personas pobres y el incremento de los delitos por aporofabia. Para ello, el programa que conduce el periodista Miguel Ángel Daswani contará con el testimonio de quienes la sufren. Como es el caso de Fabián, un canario que vive en situación de sinhogarismo, y Rafaela, una trabajadora que, a pesar de tener un contrato de trabajo, no consigue llegar a fin de mes y hacer frente al alquiler.
Contra la aporofobia y por la inclusión de las personas en riesgo de exclusión
Además de dar voz a quienes viven en situación de pobreza, el programa contará con expertos que aportarán más datos sobre este problema y darán algunas claves para hacerle frente desde las instituciones y los medios de comunicación. La abogada Loueila Mint, la psicóloga Naira León o la experta en violencias sexuales Begoña Vera serán algunas de las profesionales que participarán en el programa.
La desigualdad y el desempleo están en la raíz del sinhogarismo, un problema social que afecta a cada vez más personas en nuestro país y que asociaciones como Provivienda o Flora Acoge tratan de erradicar. En el programa de este viernes hablaremos con trabajadores de estas instituciones, así como con trabajadores sociales y profesionales que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión