20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:19 pm

Directo

Rafael Felipe Porras, con ‘Memento Mori’, primer premio del Concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval de La Tierra

La cita se tornaba este año internacional ya que el ganador del concurso acudirá al World Bodypainting Festival de Austria

Informa: Silvia Luz
Rafael Felipe Porras, con 'Memento Mori', primer premio del Concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval de La Tierra
Rafael Felipe Porras, con ‘Memento Mori’. Fotografía: Sabrina Ceballos

El arte y la plástica volvieron a subirse al escenario del Parque Santa Catalina en una nueva edición del Concurso de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Una cita que este año se tornaba internacional puesto que el ganador acudirá al World Bodypainting Festival de Austria.

El lienzo humano de Rafael Felipe Porras luciendo el diseño «Memento Mori», campeón indiscutible de la gala del maquillaje corporal, el primero de los grandes certámenes de la fiesta tras un año de obligado paréntesis.

Momentos de la actuación de Rafael Felipe Porras

Con una comitiva ruidosa que llenó de calor el parque Santa Catalina, las gradas aplaudieron esta obra del maquillador Josep López con un cuerpo de baile arrollador del ballet Rafa Felipe desde Valencia y Alicante.

Este ya es el segundo título del equipo, que ya ganó en 2019 en un carnaval que les ha vuelto a recibir con los brazos abiertos.

El espectáculo jugó con el equilibrio entre la vida y la muerte. Una fantasía donde una báscula portada por una criatura siniestra al estilo drag le alzó al trono.

Fueron necesarias siete horas de un dibujo a mano cargado de talento a golpe de pincel y paciencia, para crear una «obra de arte efímera» de la que Josep López se ha declarado «satisfecho», no solo con el resultado sino, sobre todo, con la experiencia y con el cálido abrazo del público del carnaval.

Le acompañó en el podio en segunda posición Imo López con la fantasía «Áurea Natura», un maquillaje de Yurena del Cano y Aythami Vega para Mehron Make Up que logró resucitar a una criatura llegada del fondo del mar para llevarla llena de vida al escenario de la ciudad capitalina.

Con un equipo que pintó en directo un jardín y con los maquilladores como parte del cuerpo de baile, combinaron las proporciones con aerógrafos y pinceles, en una experiencia que han disfrutado de principio a fin, como han confesado.

Ha cerrado la triada de premios en tercera posición Hamma Nauzet Estévez con la fantasía «Réquiem», un maquillaje de Nuria García y Marina Gómez, llegadas desde Madrid.

Con un ser solo mitad humano, el modelo mostró un diseño oscuro con una puesta en escena marcada por un tocado como pieza estrella, que dio vida a la «batalla creativa» de las maquilladoras con un diseño único fruto de «una ejecución de muchas horas» que han dado resultado, como han relatado las artistas.

«Un bálsamo al dolor y un refugio a la esperanza»

En esta víspera del Martes de Carnaval, Las Palmas de Gran Canaria se ha vestido de pintura, brillo, color y purpurina para recibir uno de los concursos más esperados, que ha ido ganando adeptos año a año hasta convertirse en una de las citas favoritas de los carnavaleros.

Una obertura llena de arte llegó con el deseo de instalar la alegría en la ciudad, alejar por dos horas el dolor y ser capaz de, con su fuerza, «parar una guerra».

En el escenario, diferentes trampantojos han cobrado vida para fundir lo real con el arte pintado sobre la piel en una metamorfosis donde los elementos dejaron de ser estáticos para convertirse en sorpresa y baile.

El carnaval llega como «un bálsamo al dolor y un refugio a la esperanza», como ha leído Pilar Rumeu, maestra de ceremonias junto al periodista David Perdomo.

Sobre escenario de «La Tierra» diseñada por Sergio Macías, han sonado los tambores de la paz, con una fórmula alegría para combatir el mal entre columnas de fuegos artificiales que dieron salida al ritmo de la comparsa Aragüimé.

Tutto Durán, Playa Coco, Neo Pinto y Última llave

Por las tablas ha vuelto a desfilar el color en una gala que llevaba dos años de espera tras tener que cancelar la cita en 2020, que ha estado acompañada del talento, la música y el arte que amenizaron la deliberación del jurado.

El cantante Neo Pinto no falló, con un público que le recibió con las manos en alto y ganas de bailar, donde el desfile de fantasías de Willy Díaz fueron la nota de color.

Camino de ser un clásico del Carnaval, los jóvenes de Playa Coco amenizaron la espera con bachata y mambo, en un descanso hasta la complicada decisión del título.

La actuación del grupo Última Llave sirvió de envoltura musical al drag invitado y reinona televisiva Hugáceo Crujiente, rodeado de enérgicos bailarines, que dio paso al aclamado «Me gustas» de Tutto Durán, que puso en pie a la grada, abarrotada y representando el sentir de una ciudad con deseos de carnaval, que siguió cada paso del grancanario en uno de sus temas estrella.

La fiesta queda emplazada a este domingo al encuentro de batucadas y concierto, con más música para recibir la noche con Pedro Daktari y un martes de Carnaval donde la fiesta de la capital apenas acaba de empezar.

Televisión Canaria ofreció la emisión en directo a través del canal convencional, la web y redes sociales.

Relacionadas

Otras Noticias