El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidía el miércoles no presentar el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2024 y trabajar para presentar el de 2025
El anuncio de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado pillaba a parte del Gobierno de Canarias en Madrid inmersos en reuniones técnicas para otros asuntos como las modificaciones legales que se necesitan para la derivación de menores migrantes no acompañados.
De hecho, este jueves hemos podido ver al presidente de Canarias en el Patio del Congreso antes de que empezara la sesión plenaria. En un primer análisis el Ejecutivo canario advierte de que 450 millones de euros que vienen del gobierno estatal quedan en el aire.
Dentro del hemiciclo, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha mostrado su preocupación por esa prorroga presupuestaria.
El otro socio de gobierno del Ejecutivo, el Partido Popular, asegura que esto va a suponer menos dinero para Canarias.
La ministra de Hacienda pide tranquilidad
De otro lado, la ministra de Hacienda, ha intentando tranquilizar a los grupos parlamentarios y asegura que los preacuerdos servirán para el presupuesto de 2025. Coincide con ella el delegado del gobierno en Canarias.
Ya en un decreto aprobado por el gobierno estatal el pasado diciembre se ampliaron algunas partidas canarias. El Ejecutivo canario baraja esta formula para afrontar el contratiempo que va a generar esta prórroga presupuestaria.