21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:08 am

Directo

Un Real Decreto busca garantizar el bienestar animal en todos los mataderos

Para lograr el bienestar animal, solicitan la instalación en todos los mataderos del país de un sistema de videovigilancia

Vídeo RTVC. Informan: Isaac Tacoronte / Carlos García

Un Real Decreto pretende garantizar el bienestar animal en todos los mataderos del país instalando un sistema de videovigilancia. Así, tratarán de evitar las malas prácticas y hacer un seguimiento del animal desde que llega a las instalaciones.

En esta vía, los mataderos contarán con el plazo de un año para instalar las respectivas cámaras de videovigilancia. En el caso del matadero insular de Tenerife han sido pioneros, ya que tienen este sistema desde el año 2019. «Es una garantía de que el animal ha sido tratado correctamente, algo que repercute en la calidad de la carne y el producto final», declara Cristina Sierra, gerente del matadero.

Las diversas asociaciones que defienden el bienestar animal aplauden esta medida, ya que por fin se pone luz a lo que ocurre en el interior de todos los mataderos del país. Francisca Gutiérrez, de Asociación Red Canaria Abogados por el Bienestar Animal, añade que «la instalación de las cámaras se debe a que este tipo de actividades y lo que ocurre en los mataderos no lo sabe nadie».

Los mataderos, además, cuentan con veterinarios-inspectores de Salud Pública que, entre otras cosas, se encargan de supervisar las imágenes. «Si ocurre alguna causa que no podamos ver por cualquier motivo, podemos echar mano de ese sistema de videovigilancia», aclara José Francisco Nuez, veterinario-inspector de Salud Pública.

Relacionadas

Otras Noticias