20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:02 am

Directo

Reclaman 440 millones de dólares a la FIFA por vulnerar derechos humanos de los trabajadores

Amnistía Internacional y diversas organizaciones han reclamado dicha cuantía a la FIFA, como mínimo, en favor de los derechos humanos

Vídeo RTVC. Informa: Miguel Quintana

Diversas ONGs como Amnistía Internacional reclaman, como mínimo, 440 millones de dólares a la FIFA. Buscan proporcionar reparación a los miles de trabajadores y trabajadoras migrantes que han sufrido abusos contra sus derechos humanos en Catar durante la preparación para el Mundial 2022.

De este modo, mientras Catar levantaba la bandera del Mundial de Fútbol y abrumaba al mundo con su inagotable despliege económico para levantar toda la infraestructura necesaria, miles de trabajadores «se sentían prisioneros». En esta vía, el objetivo de esta reclamación es financiar un programa de indemnización para la población trabajadora.

«Dado el historial de abusos contra los derechos humanos en el país, la FIFA sabía los riesgos evidentes para los trabajadores al adjudicar el torneo a Catar», ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. «Pese a ello, no mencionó ni una sola vez a los trabajadores ni los derechos humanos en su evaluación de la candidatura de Qatar».

Así, según las estimaciones de Amnistía Internacional, «la suma de 440 millones es probablemente la mínima necesaria. Se destinarían para cubrir toda una serie de gastos de indemnización y respaldar inciativas de protección de los derechos de los trabajadores

Por su parte, la FIFA ha respondido que «la importancia de los derechos humanos ha estado en consideración desde el principio. El respectivo comité ha hecho hincapié en utilizar la competición como un instrumento para fomentar el cambio social en Catar».

Relacionadas

Otras Noticias