21.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 9:57 am

Directo

Tras casi 20 años de misión, regresan a España los últimos militares destacados en Afganistán

El próximo jueves volverán los últimos 24 militares del país asiático. Termina así la operación internacional más larga en la que ha participado España

Los últimos 24 militares destacados en Afganistán volverán el próximo jueves a España tras 19 años de misión en el país asiático, una operación en la que han participado un total de 27.100 efectivos españoles y que ha costado la vida a 100 militares y 2 policías.

El Ministerio de Defensa ha explicado a Efe que para recibir a estos 24 militares, a los que acompañarán dos intérpretes locales, se organizará el próximo jueves 13 por la tarde un acto en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde aterrizará el avión que les transportará desde Afganistán, poniendo fin así a la operación internacional más larga en la que ha participado España.

Allí se celebrará un homenaje a los caídos con la asistencia de la ministra Margarita Robles, que rendirá tributo a los 100 militares, dos policías y dos intérpretes fallecidos en el país.

19 años en Afganistán

Las tropas españolas llevaban en Afganistán ininterrumpidamente desde enero de 2002, cuando llegaron los primeros 350 militares a Kabul. La conocida como operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos, se conformó para luchar contra los talibanes tras los atentados del 11S en Nueva York, y en la coalición Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU.

Su participación se aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, con un máximo de 485 militares y por un periodo de tres meses. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, afirmó entonces que «en cualquier caso su fecha límite de operatividad será el 30 de abril del año 2002». Ha sido sin embargo la misión más larga, de casi dos décadas de duración.

En agosto de 2003, la OTAN asumió el mando de la ISAF y en 2011 comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas. Dos años después, España asumió el mando de la base de la localidad de Herat, donde puso en marcha un hospital de campaña Role 2E, y se hizo cargo del equipo de reconstrucción provincial en Qala-i-Naw.

50 países desplegados

La mayor aportación de España a la ISAF se alcanzó en 2010, tras la aprobación por el Congreso de un despliegue máximo de 1.549 efectivos. Un total de 50 países llegaron a integrar la misión, que en 2011 contó con el máximo de soldados desplegados, 140.000.

El 31 de diciembre de 2015 finalizó la ISAF y un día después se estableció una nueva misión de la OTAN, «Resolute Support» (Apoyo Decidido), enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas.

El grueso de las tropas españolas salió del país la última semana de octubre de 2015, tras casi 14 años de misión. Después del arriado de bandera el 24 de octubre en la base de Herat, en un acto presidido por la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, permanecieron en el país 95 militares que, en abril de este año, habían reducido su número a 24 efectivos.

Estos efectivos estaban desde 2018 bajo el Mando de Operaciones Especiales y se dedicaban a adiestrar a los afganos en este tipo de operaciones y a prestar protección y seguridad al personal desplegado.

Yakovlev-42

Un centenar de militares y dos intérpretes locales que trabajaban para ellos han perdido la vida desde el inicio del despliegue en 2002. Además, el 12 de diciembre de 2015, fallecieron dos policías en un ataque talibán contra la embajada española en Kabul.

La de Afganistán es así la operación que más vidas ha costado a las Fuerzas Armadas españolas, de los alrededor de 180 militares muertos en operaciones internacionales, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Entre ellos se cuentan los 62 fallecidos en el mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas, el del avión Yakovlev-42, que se estrelló en Turquía con ellos a bordo regresando de Afganistán. En 2005 murieron otros 17 cerca de Herat al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Gran parte de los fallecidos lo fueron por explosiones de artefactos y minas al paso de convoyes, pero también, en noviembre de 2008, en un atentado suicida con dos militares muertos y otros cuatro heridos, el único ocurrido a las tropas españolas en el exterior.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias