La localización de estos dos cuerpos se une al del menor fallecido esta mañana de miércoles. Cerca de una treintena de personas siguen desaparecidos al naufragar una lancha neumática que había zarpado de Cabo Bojador (Sáhara) con 60 personas a bordo. Fue localizada a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria
Salvamento Marítimo ha localizado esta tarde dos fallecidos de la neumática siniestrada a 40 millas de Blaya (Marruecos). Uno por un mercante Navios Azure y otro por Helimer 202, que acudió esta mañana a petición de MRCC Rabat, que coordina la emergencia.
24 rescatados
El centro de coordinación de salvamento de Rabat ha comunicado a Salvamento Marítimo español que la patrullera Al Mansour ha rescatado con vida a 24 ocupantes de esa neumática, parte de ellos en el agua, según ha informado a EFE un portavoz de la sociedad estatal española.
Por su parte, el helicóptero español helimer 201, enviado desde Canarias, ha recuperado el cuerpo de un menor, al que trasladarán a Gran Canaria.
El colectivo Caminando Fronteras asegura que esa zódiac había partido con 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé.
Salvamento rescata a 51 migrantes de una patera en Lanzarote
Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 51 personas de origen magrebí, entre ellas cuatro menores, que iban en una patera a unos 25 kilómetros al nordeste de la costa de Lanzarote, ha informado una portavoz de este servicio.
El grupo, compuesto por 40 hombres, siete mujeres y los cuatro menores, ha sido recogido por la Guardamar Polímina, que los ha trasladado al puerto de Arrecife.
Desembarcan en Gran Canaria a 63 personas
Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado y desembarcado en Gran Canaria en las últimas horas a 63 personas. Navegaban en una embarcación neumática, entre ellas una niña y once mujeres.
La embarcación fue desembarcada sobre las 21.00 horas en el muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.
A su llegada a la isla, recibieron asistencia humanitaria. No hubo que hacer traslado alguno a un centro sanitario, según han asegurado las mismas fuentes.
Una mujer embarazada fallecida
También este martes un barco pesquero localizó, horas antes, a menos de un kilómetro de la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, una lancha neumática con 53 inmigrantes a bordo. Entre sus ocupantes se encontraba una mujer embarazada que ya había fallecido, según confirmaron a EFE Salvamento Marítimo y el Consorcio de Emergencias de esa isla.
Este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en Fuerteventura, convocado por el colectivo Entre Mares, en memoria de la mujer embarazada que fallecía cuando intentaba llegar a Canaria. Para este colectivo las muertes en el mar son consecuencia de la sinrazón y la crueldad de las políticas de blindaje de las fronteras de la Unión Europea.
Además, de madrugada fue localizada otra zódiac con 53 personas, entre ellas 10 mujeres y un menor.
Llegada continua de embarcaciones a Canarias en los últimos días
En las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias. La situación está favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar. Todas ellas tienen dos características principales. Por un lado, un alto número de salidas en neumática hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas más próximas a las islas. En segundo lugar, la reaparición de los cayucos en la ruta, algunos con más de 150 personas.
Hasta el 15 de junio -último dato publicado por el Ministerio del Interior-, habían llegado a las islas 5.914 inmigrantes en patera. Esta cifra está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5 %), pero que da signos de estar viviendo un repunte.
De hecho, la primera mitad de junio representa por sí sola el 25 % de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.
De acuerdo con los recuentos oficiales, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año. Se han registrado 1.508 llegadas. Esta cifra supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo.
Si se cuentan las últimas dos quincenas, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas. Estos rescates suponen el 42 % de todo el año.