18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:21 am

Directo

Reunión “constructiva” entre Biden y Xi Jinping

Biden vuelve a tildar de «dictador» a Xi pero destaca los «progresos» en su reunión en EEUU. China muestra su «firme oposición» a estas declaraciones «irresponsables» del presidente estadounidense

El presidente de EEUU, Joe Biden (i), saluda a su homólogo de China, Xi Jinping, tras su encuentro en Filoli, al sur de San Francisco, Estados Unidos Europa Press/Contacto/Li Xueren 16/11/2023
El presidente de EEUU, Joe Biden (i), saluda a su homólogo de China, Xi Jinping. Ambos han mantenido un encuentro en Filoli, al sur de San Francisco, Estados Unidos Europa Press/Contacto/Li Xueren 16/11/2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a tildar de «dictador» a su homólogo chino, Xi Jinping. Lo ha hecho tras su encuentro en el país norteamericano, si bien ha destacado que durante el mismo ambos han logrado «progresos». Éste ha sido su primer cara a cara desde la cumbre del G20 en Indonesia en 2022.

«Lo es. Quiero decir que es un dictador en el sentido de que es quien encabeza un país comunista, basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra», ha manifestado Biden. Ha sido su respuesta a una pregunta sobre si aún le describiría como un «dictador», según la transcripción de sus declaraciones publicada por la Casa Blanca.

Las palabras de Biden han tenido una rápida respuesta por parte de la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning. Ning quien ha mostrado la «firme oposición» de Pekín a estas declaraciones «irresponsables». «Es un intento deliberado de sabotaje y de azuzar la discordia entre ambos países«, ha zanjado.

Biden ya había descrito a Xi como un «dictador» tras el derribo de un globo chino que había irrumpido en espacio aéreo estadounidense. En ese caso, las declaraciones del presidete estadounidense, criticadas desde China, llegaron un día después de una visita a Pekín por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, para intentar mejorar las tensas relaciones bilaterales.

Tras su reunión de este miércoles, Biden ha destacado que la misma ha sido «la conversación más constructiva y productiva» hasta la fecha. El presidente estadounidense ha ensalzado «importantes avances». Por su parte, Xi ha mostrado el compromiso de su país a tener una «relación estable, saludable y sostenible» con Estados Unidos. Además ha expresado la necesidad de respetar los principios y las ‘líneas rojas‘ de ambas partes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias