22.4 C
Las Palmas
10:43 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles

Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles

Administraciones públicas y fuerzas de seguridad del archipiélago se reunirán mañana en Santa Cruz de Tenerife para coordinar medidas de refuerzo de los controles ante el fin del estado de alarma y el toque de queda en Canarias

controles
Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles

La reunión de la Junta de Seguridad estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y asistirán además los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo; y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

También han sido convocados miembros de la Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil, además de representantes de las federaciones canarias de islas y de municipios.

El objetivo es informar a todos los asistentes acerca de la nueva situación creada tras el fin del estado de alarma y la necesidad de establecer medidas coordinadas que extremen los controles en el archipiélago después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya avalado la continuidad del toque de queda.

En anteriores ocasiones se produjeron reuniones de las juntas locales de seguridad cuando la situación de la pandemia empeoró en las dos capitales canarias, La Laguna y Arrecife, pero en este caso el encuentro tendrá carácter autonómico, añadieron las fuentes.

Por su parte la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que reforzará el turno de noche durante el próximo fin de semana, el primero sin toque de queda, con la incorporación de 20 agentes adicionales de la Unidad Operativa y de la Unipol el viernes y el sábado, lo que hará que cada noche se cuente con un total de entre 55-60 agentes en las calles del municipio.

Hoy ha habido una reunión de coordinación entre mandos policiales para poner en marcha el operativo, informaron fuentes del Ayuntamiento capitalino, al tiempo que en las redes sociales ha publicado las etiquetas ‘Prudencia’, ‘Precaución’, ‘Seguridad’ y ‘COVID-19’.

Al respecto, la Policía Local de Santa Cruz recuerda que la pasada semana levantó 74 actas de infracción por incumplimientos de la normativa sanitaria, de las cuales 24 lo fueron por vulnerar el toque de queda, y otras propuestas de sanción tuvieron que ver con fiestas ilegales en domicilios, botellones, por no llevar mascarilla, o con la colocación en la zona de arena de mesas y sillas en un quiosco de la playa de Las Teresitas.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, ha asegurado a EFE que la supresión del estado de alarma no ha supuesto de momento un problema añadido para la Policía Local y aunque habrá que esperar al fin de semana, hasta ahora la situación se ha vivido con normalidad.

«Es cierto que ya se ha eliminado el toque de queda pero se mantienen vigentes medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19, como la obligatoriedad del uso de mascarillas o el control de aforos, por lo que apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía, y no olvidemos que también continúa vigente la normativa en cuento al horario de apertura de establecimientos o la prohibición de consumo de alcohol en la calle, por lo que la Policía Local seguirá desarrollando las labores de prevención para evitar que se produzca cualquier infracción de las normas», ha precisado.

Asimismo en el municipio turístico de Arona se seguirá trabajando para hacer cumplir las ordenanzas municipales y fuentes del Ayuntamiento han indicado a EFE que ha habido reuniones de coordinación con los cuerpos de seguridad para llevar a cabo un refuerzo policial, intensificando su presencia en la calle durante las próximas semanas ante el posible aumento de botellones, fiestas privadas o reuniones con elevado número de participantes, para que se sigan cumpliendo las ordenanzas municipales de seguridad sanitaria.

«Sabemos que se avecinan unas semanas muy complicadas, pero haremos todo lo posible para minimizar la posibilidad de que se lleven a cabo este tipo de eventos”, afirma el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Francisco Marichal, que también hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía.

Al respecto, indica el edil que «seguimos estando en una situación de pandemia. Ahora que ha llegado la vacuna y parece que se ve la luz al final del túnel, sería un error volver atrás, afectando no solo a nuestra sanidad sino también a nuestro sector turístico, que es nuestra esperanza para poder salir de esta crisis económica”

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS