La Guardia Civil detuvo a un hombre como sospechoso del robo en 14 coches en el polígono de Arinaga, donde se había despertado preocupación por la cantidad de robos en los que se utilizaba el mismo sistema
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha concluido una investigación deteniendo al presunto autor de 14 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en el polígono de Arinaga.
La investigación comenzó después de que los agentes tuvieran conocimiento del robo en vehículos estacionados, tanto en la vía pública como en el espacio perimetrado del citado polígono industrial. Esto había generado además preocupación en el ámbito empresarial de Agüimes.
La investigación
La Guardia Civil descubrieó que el patrón de actuación predominante en casi la totalidad de los 14 robos investigados era «el mismo». Los robos consistían en la fractura de la ventanilla triangular de la puerta trasera, lo que implicaba ejercer violencia sobre el cristal pequeño ubicado en la puerta trasera para acceder al interior del vehículo.
Una vez dentro, el autor sustraía principalmente artículos tecnológicos de valor, tales como teléfonos, discos duros, ordenadores portátiles y dinero en efectivo, así como enseres personales.
Durante la investigación acumularon indicios «irefutables» contra el detenido. Lo hicieron a través de las cámaras de videovigilancia de varias empresas, que captaron al presunto autor circulando en una patineta eléctrica por las calles afectadas. Pudieron identificar este como el medio de transporte característico del delincuente en el área de influencia delictiva.
Otros indicios
Posteriormente, los vigilantes de seguridad del polígono identificaron al ahora detenido y encontraron entre sus pertenencias artilugios considerados por la Guardia Civil como idóneos para perforar las ventanillas de los vehículos. Además, estos hallazgos coinciden, durante los días de los hechos, en sus vestimentas y medio de transporte (patineta eléctrica).
A todo ello se sumó la obtención de testimonios «claramente incriminatorios» del detenido. El indicio «más concluyente» fue el cese de la actividad delictiva en el Polígono Industrial de Arinaga inmediatamente después del ingreso en prisión.
El detenido ingresó en prisión el 11 de junio de 2025 por seis delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos durante el 10 de junio de 2025, pero la investigación de la Guardia Civil de Agüimes ha permitido recabar indicios para imputarle otros ocho delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, elevando el total de imputaciones a 14. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de guardia de Telde.


