Los diputados y el Ejecutivo canario han comenzado a debatir sobre el impacto de las cuentas del Estado en las Islas, que este año aumentan un 24 por ciento la financiación, son mil millones más para el Archipiélago. Asimismo, la rebaja fiscal ha sido uno de los hitos del debate
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este martes 25 el proyecto de presupuestos de 2023 porque se diseña «bajando impuestos y sin aumentar la deuda», algo que le ha enfrentado con la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, que ve la rebaja fiscal «decepcionante».
En respuesta a preguntas del Grupo Mixto y NC ha comentado que la ley de presupuestos es «oportuna y adecuada» para cumplir con los retos de la sociedad canaria y «tiene mucho que ver» con las cuentas de 2020, 2021 y 2022 que estaban orientadas a la mayoría social, los servicios públicos y la economía productiva.
Ha destacado también la rebaja fiscal que alcanza los 105 euros de media para rentas medias y bajas, casi el doble que en Madrid (57) y Andalucía (56,3), donde además han tenido el «comportamiento obsceno» de aprovechar el «rebumbio» de la inflación para bajar impuestos a los ricos.
A modo de ejemplo, ha dicho que un matrimonio con salarios conjuntos de 36.600 euros; dos hijos de 10 y 12 años, que tiene gastos de estudios de 400 euros, gastos de enfermedad de 600 y pago de hipoteca por la vivienda habitual de 7.200 euros al año, podría ahorrarse 700 euros en su próxima declaración del IRPF referida al ejercicio fiscal de este año.
«Los canarios no llegan a fin de mes»
Rodríguez ha comentado que esta rebaja se une a las ya aplicadas en años precedentes como el IGIC cero para productos sanitarios o afectados por la erupción en La Palma o la devolución del impuesto del carburante.
En este contexto, ha dicho que «va a ser difícil encontrar resquicios» a las cuentas autonómicas que entran el lunes en la Cámara regional y sostiene que «solo tendrán hueco la demagogia, el insulto y la descalificación».
Espino ha lamentado que el Gobierno mire «para otro lado» con el inicio del juicio oral contra el viceconsejero de Empleo, Blas Acosta, al igual que ha hecho con las «dificultades que están pasando las familias» dado que la rebaja fiscal del próximo año es «decepcionante», con medidas «insignificantes».
Ha dicho que las familias «se desangran» por la subida de los precios y se ha preguntado si una deducción de 100 euros de media «es un gran alivio» cuando «los canarios que no llegan a fin de mes«.
Espino cree que el vicepresidente no conoce la realidad porque es posible que «coma de restaurante a costa del erario público» o no llena el depósito de su coche porque viaja en uno «oficial», al tiempo que ha planteado si es suficiente una deducción de 90 euros para gastos escolares o 36 euros por los sanitarios. «No tiene ni idea de lo que cuesta una consulta con el dentista o lo que cuesta una mamografía», ha afirmado.
Esther González (NC) ha comentado que el presupuesto es «progresista, social y expansivo», con más de 1.700 millones para inversión, más de 400 millones en creación de empleo o 160 millones para la reconstrucción de La Palma.
Presupuestos generales del estado
En una comparecencia acumulada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el vicepresidente aseguró que se trata de unas cuentas con una orientación especialmente adecuada y destacó el aumento de los recursos para Canarias del sistema de financiación autonómica en 1.000 millones.
En relación con las asignaciones nominadas específicamente para Canarias, señaló que «hay muchas cosas de las que se han logrado en los últimos años» y, sobre las inversiones, aseguró que hay que sumar los capítulos VI y VII, no solo uno de ellos, para realizar un análisis certero de las partidas.
El vicepresidente indicó, en cualquier caso, que el proyecto de ley puede ser mejorado en las Cortes y animó a los diputados y senadores canarios a negociar y conseguir, por ejemplo, 50 millones para los migrantes, 10 millones más para las universidades, otros 10 millones para el transporte del plátano, el aumento de las partidas para riego agrícola y para combatir la pobreza.